Adif finaliza las obras para la supresión de dos pasos a nivel en Les Franqueses del Vallès (Barcelona)
Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento
• Se ha construido un paso inferior para vehículos y peatones
• Están situados en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà
• Los trabajos de supresión de un tercer paso a nivel en el municipio, en la línea Barcelona-Portbou, se encuentran en la última fase de ejecución
26-agosto-09.- Adif ha finalizado las obras de construcción de un paso inferior, apto para la circulación de vehículos y peatones, que permitirá suprimir los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 31/202 y 31/603 de la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, en el municipio de Les Franqueses del Vallès (Barcelona). Los trabajos, que se enmarcan en el Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por la población.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros. Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el período 2007-2010.
Las obras han consistido en la construcción de un paso inferior mixto para la circulación de vehículos y peatones que tiene una longitud de 13,1 m y una anchura de 12 m, dos carriles de 4 m cada uno, y una acera de 4 m. La estructura se ha realizado mediante un cajón de hormigón y los trabajos de pavimentado de la calzada, la construcción de aceras, acondicionamiento de los viales de acceso e instalaciones complementarias.
Por otra parte, la supresión de un tercer paso a nivel en el municipio, en este caso situado en el p.k. 139/260 de la línea Barcelona-Portbou se encuentra en un avanzado grado de ejecución. Los trabajos, que se prevé que finalicen este otoño, consisten en la realización de un paso superior con una longitud de 36,6 m, distribuidos en 4 vanos, una calzada formada por dos carriles de 3 m cada uno, y dos aceras de 1 m de anchura cada una. Esta actuación está incluida en el Acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2004 por el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat para la eliminación de pasos a nivel en Cataluña.