Adif inicia los trabajos de un nuevo colector, que se enmarca en las obras previas para la construcción de la estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana

adif017En el entorno de la calle Garcilaso de Barcelona
• Las obras se están programando para reducir al mínimo las afectaciones a la movilidad de vehículos y peatones

07-agosto-09.- Adif inicia mañana sábado los trabajos para la construcción de un nuevo colector previo a la edificación de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana. Con el fin de reducir las afectaciones a los ciudadanos, está prevista la apertura de tres pozos en la calle Garcilaso, desde donde se introducirán posteriormente los tubos que formarán la nueva canalización.

El proyecto contempla las nuevas variantes del colector de la calle Garcilaso en el lado oeste de la Avinguda de la Meridiana, así como de los que desaguan en él y deben reponerse a causa del rebaje de la rasante de las vías.

Los nuevos colectores, que se construirán a cielo abierto, estarán alojados entre pantallas de pilotes bajo las calles Olesa y Garcilaso- oeste, mediante dos tuberías de 1,5 m de diámetro en el tramo donde las canalizaciones discurren por debajo de las vías, y a través de una tubería de 3 m de diámetro bajo la calle Garcilaso-este.

Las obras se están programando para reducir al mínimo las afectaciones a la movilidad, tanto de los vehículos como de los peatones. De este modo, se ha previsto la construcción de tres pozos principales, que se sitúan en la confluencia de la calle Garcilaso con las calles Les Filipines, Vallés i Ribot y Sagrera.

Asimismo, a partir del 10 de agosto se iniciará la construcción de las pantallas que permitirán la realización de la futura conexión del colector existente con el que Adif está construyendo.

Esta actuación comportará la reordenación del tráfico en las calles Garcilaso y Les Filipines, así como también nuevos encaminamientos para los peatones. Todas estas modificaciones estarán debidamente señalizadas y han sido comunicadas a los vecinos de la zona.
 

Nueva estación de Sagrera-Meridiana

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) adjudicó el pasado mes de febrero la construcción de la nueva estación de Cercanías en La Sagrera con un presupuesto de 34.321.667 euros. Esta actuación, que supondrá uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se enmarca en el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Catalunya.

Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del actual túnel que discurre bajo la Avinguda de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 de Metro y junto a la actual estación de La Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 de Metro, mejorando así la conexión entre ambos servicios de transporte público y convirtiéndose en uno de los principales intercambiadores de Barcelona.

Las principales actuaciones comprenden la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud, ejecutada en la reciente reforma realizada para mejorar el vestíbulo de intercambio entre las líneas de Metro en previsión de la construcción de la nueva estación de Cercanías. Además, se rebajará la rasante ferroviaria del túnel actual y se construirán dos nuevos vestíbulos, uno integrado en el intercambiador con Metro y el segundo de acceso exclusivo para Cercanías.