Adif inicia la modernización de la infraestructura en el tramo Celrà-Flaçà
Mejoras en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
• Se renovarán 12.000 m de carril, 10.000 traviesas y 12.000 m3 de balasto • Las obras se enmarcan en la adaptación integral del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional
13/07/2009. – Adif ha iniciado los trabajos de modernización de la infraestructura de vía en el trayecto entre Celrà y Flaçà, de 6 km de longitud, que se enmarcan en las obras de adecuación y tratamiento integral del tramo Girona-Figueres, de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, para su explotación en ancho internacional, que suponen una inversión de más de 93,8 millones de euros.
Los trabajos, que se realizan en la vía que habitualmente utilizan los trenes que circulan en dirección Francia, consistirán en la colocación de 12.000 m de nuevo carril de 60 kg/m y 10.000 traviesas del tipo AM-05, aptas para los anchos convencional e internacional. Además, se reemplazarán unos 12.000 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía). Posteriormente, se llevarán a cabo operaciones de nivelación, perfilado y bateado para verificar el comportamiento de las nuevas instalaciones y garantizar sus parámetros de fiabilidad y seguridad.
El avance de las obras de adaptación integral del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional ha permitido renovar hasta la fecha 14.000 traviesas entre Celrà y las proximidades de la estación de Girona, culminar la sustitución de traviesas entre dicha estación y la terminal de mercancías de Girona, así como la adecuación de la base de montaje situada en Flaçà.
Paralelamente, se están realizado los trabajos de obra civil, mediante la construcción de canalizaciones y edificios técnicos para las instalaciones de seguridad y comunicaciones en Flaçà, Sant Miquel de Fluvià, Vilamalla, Girona, y la terminal de mercancías de Girona.
La complejidad técnica de estas operaciones, que se llevan a cabo en el ámbito de la plataforma ferroviaria y con la utilización de maquinaria especializada, así como la necesidad de compatibilizarlas con el mantenimiento de la explotación, ha determinado que su ejecución se lleve a cabo aprovechando el horario nocturno para no generar afectaciones al servicio.
Las actuaciones enmarcadas en este proyecto comprenden la instalación de un tercer carril en una de las vías para la circulación de trenes de ambos anchos en el tramo Girona-Figueres, de 41 km de longitud y la modernización de la infraestructura (vía, electrificación y señalización) con el objetivo de optimizar sus parámetros de fiabilidad, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif. Asimismo, estas actuaciones van a ser cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).