Adif licita los servicios de inspección y control de viaductos en el tramo La Roca del Vallès-Riudellots de la Selva (Girona)
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Se realizarán inspecciones técnicas para garantizar el óptimo funcionamiento de las 25 estructuras existentes • El objetivo es obtener información detallada para la correcta explotación ferroviaria y la planificación del mantenimiento preventivo • El importe de licitación del contrato, para el trienio 2009-2011, supera los 1,6 millones de euros
11/06/2009. – Adif ha licitado los trabajos de inspección y control técnico de los viaductos situados en el tramo La Roca-Riudellots de la Selva, en la provincia de Girona, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.646.963,4 euros hasta 2011, consistirán en la realización de campañas de inspección de las infraestructuras mencionadas con el objetivo de garantizar su óptimo estado. En este tramo existen 25 viaductos, que suman una longitud de 4.193,5 m.
Los trabajos de seguimiento consistirán en la realización de inspecciones y análisis de los proyectos de los puentes, así como de pruebas de carga en aquellos viaductos en que lo determinen los informes técnicos. En estos casos, se redactarán e instrumentalizarán las pruebas de carga que más tarde se llevarán a cabo. Posteriormente, se emitirán las actas e informes pertinentes.
De este modo, se pretende obtener un conocimiento exhaustivo del estado de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad, para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad, fiabilidad eficacia, comodidad y confort una vez se inicie la explotación de este tramo. Además, los informes emitidos facilitarán en un futuro la planificación de trabajos de mantenimiento preventivo.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros. Entre La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva, un tramo de 48,9 km de longitud, Adif ha finalizado las obras de la plataforma en seis subtramos (La Roca del Vallès-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes, Massanes-Maçanet y Sils-Riudellots) y está ejecutando el montaje de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones). Enlaces de la noticia