Transportes ha ejecutado ya el 80% del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 400 millones de euros de inversión global
Infraestructura estratégica para el futuro esquema de Rodalies de Barcelona
· Actualmente Adif ejecuta la segunda fase de los trabajos, por 64,1 millones de euros, donde se avanza en todas las actuaciones necesarias para su puesta en servicio.
· En una primera fase, se ejecutó el acceso ferroviario bajo las pistas de aterrizaje del aeropuerto mediante tuneladora.
· Esta actuación permitirá el acceso a las nuevas terminales ferroviarias subterráneas de la T1 y la T2 del aeropuerto, beneficiando a entre 7 y 9 millones de viajeros anual; así como unir la estación de la T1 y la estación de Sants en unos 19 minutos.
· Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.
Madrid, 23 de junio de 2025
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha alcanzado ya el 80% de ejecución de la segunda fase de las obras del nuevo acceso ferroviario a la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya inversión asciende a más de 64,1 millones de euros (IVA incluido), manteniendo la previsión de culminar los trabajos a finales de este año.
Con este avance, se refuerza el impulso a esta infraestructura que, en el marco del plan Transformem Rodalies, será estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de Rodalies de Barcelona y supondrá una inversión global de más de 400 millones de euros.
Este nuevo acceso ferroviario que está ejecutando Adif generará significativos beneficios para la movilidad de los ciudadanos en transporte público en el área metropolitana de Barcelona, ya que además de fomentar la intermodalidad ferro-aeroportuaria, permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales del aeropuerto con Barcelona y el resto de la red de Rodalies, con unos tiempos de viaje de unos 19 minutos entre la estación de la T1 y la estación de Sants. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.
El nuevo trazado, de vía doble, tiene una longitud total de 5,2 km, incluyendo un tramo soterrado de 4,3 km, del que unos 3,1 km (el tramo principal) se excavaron con tuneladora en la fase 1 del proyecto. Se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova y discurre hasta la futura estación de la terminal T1, con una estación intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro.
Avance de la obra en su fase 2
Con el objetivo de completar las inversiones de esta actuación, el Ministerio ha adjudicado recientemente dos contratos, con un presupuesto global superior a los 4,4 millones de euros (IVA incluido): se trata de las obras de la nueva acometida eléctrica principal y de la acometida de soporte, ambas necesarias para la puesta en servicio de la nueva infraestructura.
En la zona exterior del nuevo acceso, que corresponde con las vías de ancho convencional existentes, se han concluido los siguientes trabajos:
– Tratamiento geotécnico del terreno mediante columnas de mortero; localización y protección del cableado afectado.
– Pérgola y estructuras adyacentes, pruebas de carga y puesta en servicio de la vía de circulación a través de la pérgola.
– Rampa de acceso de los ramales con conexión a la infraestructura realizada en la fase I.
– Ejecución de terraplenes y plataforma ferroviaria de las conexiones con la pérgola, y ampliación de la plataforma de la vía de circulación de la vía 4 (prolongación de una vía de apartado de la estación del Prat).
En el ámbito de la electrificación, se han realizado las cimentaciones, montaje de postes y pórticos de catenaria de la nueva plataforma de la vía 4, del trazado de la nueva vía general 2 y de las vías 1, 2 y 3 (ésta última, la vía actualmente en servicio para el acceso al aeropuerto). Además, se ha renovado el hilo de contacto y sustentador.
En cuanto a la vía se ha procedido al montaje de los desvíos 2 y 4, así como al premontaje in situ del desvío 8 en la vía 2 para el futuro ramal al aeropuerto. En el nuevo trazado de la vía 2 se ha extendido el lecho de balasto, se han colocado traviesas y se ha montado el carril. Además, se ha montado un escape entre las vías 1 y 3 y el desvío 12 en vía 1 para futuro ramal al aeropuerto.
Por lo que respecta a las instalaciones ferroviarias de la plataforma, se han ejecutado las canaletas en terraplenes y estructuras, así como las hincas para cruces bajo la plataforma en servicio.
Mientras, en el nuevo túnel se han ejecutado las estructuras en la zona de falso túnel, rellenos de hormigón y drenajes. En su interior se han ejecutado los prismas laterales para instalaciones ferroviarias de baja tensión y media tensión, así como los pasamanos. Así mismo, se ha procedido al tendido de cables, montaje de iluminación de emergencia y diversas instalaciones contraincendios.
También se ha ejecutado la vía en placa del ramal de la vía 1, del ramal de la vía 2 en vías de apartado y montaje de aparatos de vía. Se han montado las toperas en vías de apartado y se ha ejecutado la losa de base para las toperas de vías generales de la estación de la T1.
Estaciones subterráneas
Mediante estos trabajos impulsados por el Ministerio y ejecutados por Adif, se ha avanzado también en los tres niveles de las estaciones subterráneas del aeropuerto. Así, en la estación de la T1 se han ejecutado andenes y canalizaciones de instalaciones ferroviarias, instalaciones de baja y media tensión, así como las correspondientes a climatización y protección contra incendios. También se ha ejecutado la fontanería y el cerramiento e ignifugado de estructuras metálicas.
Además, se han instalado ascensores (para lo que se ha precisado abrir los huecos necesarios y montar las estructuras correspondientes) y se han ejecutado las escaleras de las salidas de emergencia y de los diferentes núcleos de comunicaciones.
Por último, se han creado salas técnicas en las distintas plantas y se ha colocado gres en los tres niveles, encaminamientos en los niveles de uso público y piezas de borde de andén.
Por su parte, en la estación de la T2 destacan la ejecución de la estructura ignifugada y cubierta del edículo, el montaje de paneles de cubierta de los lucernarios y huecos de ventilación, así como el montaje y pintado de la estructura metálica de los lucernarios.
También se han realizado las arquetas y canalizaciones de instalaciones ferroviarias en andenes, así como las instalaciones eléctricas, de climatización y protección contra incendios en la planta vestíbulo, andenes y escaleras de emergencia. Se han montado revestimientos, ejecutado falsos techos e instalado fontanería.
Se ha procedido al montaje de la estructura y colocación de ascensores y escaleras mecánicas. También se ha colocado gres en los tres niveles de la estación, encaminamientos en los niveles de uso público y piezas de borde de andén. Adicionalmente, se han creado salas técnicas en las distintas plantas y espacios de uso público en el vestíbulo.
Próximas actuaciones
En los próximos meses se seguirá trabajando en los tres ámbitos de la actuación (zona exterior, túnel y estaciones subterráneas). Así, en la zona exterior se avanzará en la ejecución de pantallas acústicas, el drenaje longitudinal en el exterior de la plataforma ferroviaria y avanzando en el montaje del sistema de electrificación y de vía (capa de balasto, colocación de traviesas y montaje de carril en zona de rampa con vía en balasto y el montaje de vía en placa en rampa en las zonas del túnel entre pantallas). También se avanzará en la finalización de canalizaciones de media tensión e instalaciones ferroviarias de la plataforma en la zona de conexión de la rampa con la infraestructura ejecutada previamente.
Además, se realizarán las soldaduras de vía en placa y el montaje de diversos elementos de la catenaria rígida. Se montará la señalización dinámica de evacuación en el túnel, se instalarán revestimientos en ambas estaciones y se montará la iluminación normal y de emergencia en andén. Se actuará en la mezzanina (piso situado entre la planta 1 y la baja) con la colocación del solado y el montaje de acristalamiento y pasillos rodantes.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con los que está comprometido este Ministerio.
Financiación Europea
Las actuaciones necesarias para la puesta en servicio del acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU.