Adif licita por 2,6 M€ la supresión de un paso a nivel en la localidad asturiana de Mieres

En la línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón
· La solución prevista consiste en la construcción de un paso inferior para uso compartido de peatones y vehículos, con dos viales de conexión hacia la carretera MI-1

04 diciembre 2024
Adif ha licitado el contrato de obras que permitirá la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 118/101 de la línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón, a su paso por el término municipal de Mieres (Asturias), y que da acceso a la zona conocida como “El Praón”. Esta actuación se enmarca en del Plan de Cercanías de Asturias.

La solución diseñada consiste en la construcción de un paso inferior bajo las vías, para uso compartido de peatones y vehículos, y de dos viales de conexión con la carretera MI-1. Además de los accesos de entrada y salida a la carretera MI-1, se ejecutarán caminos de enlace que comunicarán con la red viaria existente.

El nuevo paso inferior se ha proyectado con mayor anchura y gálibo libre que el actualmente existente para acceder a la zona de “El Praón”. Tendrá 12 m de longitud, 6 m de anchura y un gálibo vertical mínimo de 4,60 m, y será una estructura de hormigón armado en forma de cajón.

La obra, con un presupuesto de licitación de 2.598.186,98 euros, mejorará las condiciones de permeabilidad y seguridad para tráfico ferroviario, rodado y peatonal, en un tramo perteneciente al núcleo de Cercanías de Asturias, con notable número de circulaciones, por el que también discurren servicios de Media y Larga Distancia.