Adif AV invierte 21,8 M€ para potenciar los tráficos de alta velocidad en la estación de Alicante

Terminal estratégica para el Corredor Mediterráneo
· Incorpora 6 nuevas vías en ancho estándar, que se sumarán a las 4 actuales
· Incrementará la capacidad tanto de los tráficos de alta velocidad (corredor Madrid-Levante) como del futuro cambio de ancho de la conexión con Valencia y el Nudo de la Encina

Alicante, 29 de mayo de 2024 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad invertirá 21,8 millones de euros en la remodelación de las vías en la estación de Alicante, con el objetivo de incrementar la capacidad de la terminal para acoger tráficos de alta velocidad (ancho estándar). Con esta actuación, se consolidará la posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y de la península.

El potencial de la LAV Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, son dos de los factores principales para la incorporación de 6 nuevas vías de ancho estándar, que se sumarán a las 4 vías actuales.

La terminal alicantina dispondrá así de capacidad para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia.

Nueva configuración de vías
En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).

Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho estándar y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes.

En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de 2 en ancho convencional) dotadas de 5 andenes; y 4 vías de ancho convencional con 2 andenes.

Las obras previstas en el proyecto abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; así como la electrificación completa de las vías en ancho convencional y nuevo telemando de energía.

Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de viajeros, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios -como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).