Adif licita el contrato para el control de las obras de protección acústica para el tramo La Roca-Riudellots

adif034Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Se instalarán 8,7 km de pantallas para la protección acústica del entorno

19/05/2009. – Adif ha licitado el contrato de servicios para el control de las obras de protección acústica del tramo La Roca-Riudellots de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con un presupuesto de 900.849 euros.

El servicio de asistencia técnica tiene como fin dotar de apoyo a la dirección de obra para el control y el seguimiento de los trabajos. La supervisión de las obras incluye las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido en el proyecto.Los trabajos consistirán en la ejecución de las protecciones acústicas para las edificaciones, ubicadas en las franjas laterales de la traza. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de protección acústica, tales como movimiento de tierras, estructuras, drenaje, reposición de servicios afectados y medidas preventivas de impacto ambiental.

Las pantallas proyectadas se ejecutarán sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o en el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado de la Línea de Alta Velocidad.

En total se construirán 8.669 m de pantallas acústicas que suman una superficie de 31.831 m2, entre las que destacan, como elemento singular, las que se ejecutarán en el entorno del camping “Aqua-Alba”, situado en el término municipal de Gualba (Barcelona), de 600 m de longitud total, que incluirán un tramo de metacrilato de 72 m y 5 m de altura.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros