Renfe refuerza su oferta hasta alcanzar 850.000 plazas para viajar en tren con motivo de la fiesta del Primero de Mayo

renfe021Destacan las conexiones de Madrid con el Sur y la Costa Mediterránea

• Las oferta de plazas complementarias es de 62.750, un 11% de incremento sobre la habitual

28-abril.-09.-Renfe ofrece cerca de 800.000 plazas para viajar en tren por toda España entre el 30 de abril y el 4 de mayo con motivo de la fiesta del Primero de Mayo, que coincide con la Feria de Sevilla que este año se inicia el día 27 de mayo por lo que las conexiones más reforzadas serán las que tienen origen o destino en Sevilla. Del total de plazas que Renfe va a poner a la venta, 62.750, el 15% de la oferta, serán de refuerzo.Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia van a ofrecer en este periodo más de 400.000 plazas en todos los corredores, mientras que las que se ofrecen en los servicios de Media Distancia alcanzan las 450.000.

Del total de plazas que Renfe ha puesto a la venta, más de 50.000 corresponden a las tarifas promocionales, Web, Estrella y Ultima Hora, que incorporan descuentos de hasta el 60%, y que se aplican a plazas limitadas en determinados trenes y horarios y en función de los criterios comerciales que establezca la Operadora.

La Feria de Sevilla y el sol de la costa

La relación Madrid-Sevilla cuenta en estas fechas con refuerzos que Renfe ha establecido desde el pasado viernes para atender la demanda que se produce con motivo de la Feria sevillana. Así, la oferta total de este periodo, entre el 24 de abril y el 4 de mayo, es de 171.600 plazas para los trenes AVE que cubren la relación en la que, cada día laborable, se producen 21 circulaciones por sentido. Las plazas complementarias se ofrecen en trenes que circulan en doble composición, y suponen un incremento medio de un 15 por ciento sobre la oferta habitual de la relación.

Los días en los que se prevé mayor demanda, y que por tanto contarán con más plazas adicionales, serán los de inicio y final del puente. El jueves 30 de abril la oferta habitual del AVE Sevilla-Madrid se incrementará con 4.200 plazas adicionales. El domingo 3 de mayo, para la operación retorno tras el puente, Renfe pondrá a la venta 4.300 plazas de refuerzo.

A estos refuerzos se suman los previstos para el AVE Sevilla-Barcelona, que entre el jueves 30 de abril y el lunes 4 de mayo contará con 1.264 plazas adicionales. Renfe pondrá en circulación en esta relación cuatro trenes AVE en doble composición, dos durante el jueves día 30 y otros tantos el domingo 3 de mayo.

Por otra parte, en las relaciones entre Madrid y el Sur Renfe ofrece para los días festivos un total de 99.600 plazas, de las que 6.000 son adicionales, para los trenes AVE que circulan entre Madrid y Málaga. Además, en los AVE transversales, los que se desplazan entre Barcelona y la capital de la Costa del Sol se ofrecen también 650 plazas que se suman a la oferta habitual, un tren diario por sentido que emplea 5 horas 35 minutos en el viaje que realiza entre Barcelona y Málaga por las dos líneas de alta velocidad.

Entre Madrid y Barcelona

El Corredor Madrid Barcelona, que abarca relaciones intermedias como Zaragoza, Lleida o Camp de Tarragona, va a contar con un refuerzo de 21 trenes en doble composición que suman un total de 8.337 plazas que se añaden al conjunto de la oferta del corredor que, a lo largo del periodo, se eleva a 81.135 plazas.

Destinos mediterráneos

Las costas del litoral Mediterráneo también cuentan con gran afluencia de visitantes en estas fechas festivas por lo que Renfe realizará un dispositivo especial en los trenes Alaris, Alvia y Altaria que se desplazan entre Madrid y Valencia, Alicante o Murcia, así como en los Euromed y Alvia que enlazan Barcelona con las capitales del litoral.

Así, entre Madrid y los destinos levantinos la oferta adicional es de 5.600 plazas mientras que entre Barcelona y Alicante se refuerzan los distintos servicios con 3.200 plazas extra que se van a sumar a la oferta total.

Además de los refuerzos para estas relaciones, Renfe incrementa su oferta de Larga Distancia para los trenes Alvia Madrid-Pamplona con 1.600 plazas adicionales, así como para los servicios que con esta misma denominación cubren el trayecto Madrid-León, que se refuerza con dos trenes en doble composición que aportan 600 plazas a la oferta habitual.

Media Distancia

En cuanto a la demanda de transporte para distancias más cortas, Renfe ofrecerá con motivo del puente de mayo más de 460.000 plazas para viajar en trenes de Media Distancia por toda España, tras un incremento superior a las 27.000 plazas sobre la oferta habitual. Los trenes más reforzados en los que se ofrecerán hasta 10.000 plazas más, son los de Andalucía que conectan las distintas capitales de provincia, los de Cataluña y los del centro de la Península, que unen la capital con ciudades como Albacete, Cáceres o Jaén.

Destacan en este caso los refuerzos de más de de 4.000 plazas adicionales de las relaciones que se producen a Valencia desde las ciudades del centro peninsular con Valencia y Levante. Renfe también ha programado varios trenes con el doble de plazas para su servicio Avant (Alta Velocidad en Media Distancia) entre Madrid y Toledo, previendo el importante aumento de la demanda que se produce en estas fechas.

Toda la información sobre los trenes de Renfe puede encontrarse en www.renfe.com y llamando al teléfono 902 24 02 02.