La estación del Camp de Tarragona revive gracias a los trenes ‘low cost’

· La irrupción del Ouigo y el servicio Avlo de Renfe ha atraído nuevos perfiles de viajeros, más jóvenes y que hasta el momento no eran habituales del alta velocidad

07/07/2021
Ha pasado poco más de un mes desde que Ouigo llegaba con su primer tren a la estación del AVE Camp de Tarragona y en este corto periodo de tiempo ya puede hablarse del efecto del low cost. «Se nota que ahora viene más gente y supongo que también influye que estamos al inicio de las vacaciones y aún hay mucha gente que tiene miedo de ir al extranjero y hay más turismo nacional», afirmaba Gabriel Abajo, taxista de La Secuita. El trajín de viajeros con maletas es constante a lo largo del día.

La alta velocidad vive un periodo de crecimiento. A la liberalización de la línea Madrid-Barcelona, que suponía la irrupción de la compañía francesa en España, hay que sumarle la puesta en funcionamiento del Avlo, el servicio con billetes económicos de Renfe. Su entrada en servicio tuvo que demorarse prácticamente un año por la pandemia. Finalmente, empezaba a circular el pasado 23 de junio y, en tan solo una semana, la compañía asegura que entre los servicios AVE y el Avlo la cifra de usuarios con destino o procedencia a la estación de Camp de Tarragona ha sido de 10.587.

Comparar los datos con los del año pasado o incluso con los meses anteriores se hace difícil, ya que la movilidad en transporte público aún sigue entre el 65 y el 70% respecto a 2019. Pese a ello, el portavoz del operador Renfe, Antonio Carmona, asegura que se ha llegado a «nuevos usuarios» y que, entre estos, «sobre todo estamos hablando de jóvenes y familias que antes no utilizaban el tren, sino que iban en coche».

Durante el pasado fin de semana se duplicaron las plazas disponibles coincidiendo con la operación salida. Y, según afirma la compañía, se modificarán o ampliarán los servicios en función de la demanda, con el objetivo de acercarse lo máximo posible al 100% de la ocupación, que es el escenario que debe garantizar la viabilidad del negocio.

Más información: Diari de Tarragona