Renfe completa la incorporación de trenes de Rodalies en Barcelona prevista para 2007

Esta medida permitirá que en hora punta todos los servicios de Rodalies de las líneas 1, 2 y 4 circularán en doble composición

05/12/2007. Durante esta semana, Renfe completa la incorporación de trenes de Rodalies en Barcelona prevista para 2007. Con el nuevo tren que se pone en servicio esta semana, Rodalies dispondrá de un parque de 196 unidades en el Núcleo de Barcelona. De este modo, Renfe completa la incorporación de los 41 trenes previstos en el Plan de Actuaciones Urgentes del Ministerio de Fomento para el período 2006-2007.

Este incremento de 41 trenes permitirá incrementar la oferta de transporte de Rodalies en el área metropolitana de Barcelona, de manera que en hora punta todos los trenes de las líneas de mayor demanda (líneas 1, 2 y 4) circularán en doble composición y, por tanto, duplicarán su capacidad.

Mejoras en los sistemas de Información y Atención al cliente

También se están cumpliendo las previsiones en la implantación de equipamientos técnicos para mejorar la información a los viajeros, tanto en las estaciones como a bordo de los trenes:

· Desde el mes de octubre, está en servicio el sistema de información al ciudadano por SMS, con dos modalidades.

En el sistema pregunta-respuesta, el cliente debe enviar un mensaje al nº 7307, con el texto BCN, seguido de un espacio y del número de la línea interesada. Esta consulta tiene una respuesta inmediata al número solicitante. Hasta el momento, se han contestado 40.600 SMS.

La segunda modalidad ofrece al cliente información de las incidencias de su línea, en una determinada franja horaria, previo el trámite de darse de alta en la web de Renfe. Este servicio se está prestando a más de 1.000 clientes.

· Durante diciembre de 2007, Rodalies completará la instalación en el 100 % de las unidades de un nuevo sistema de comunicación para informar a los viajeros a bordo de los trenes. Este sistema permitirá ofrecer información general o específica para cada tren desde el Centro de Información de Rodalies.

· El nuevo sistema de megafonía automatizada permitirá informar del tiempo de espera para el próximo tren. Este sistema funcionará a plena capacidad en marzo de 2008, pero en diciembre está operativo un sistema simplificado que permitirá ofrecer esta información en las 20 estaciones más importantes del Núcleo de Barcelona (incluidas Sants, Passeig de Gràcia y Plaça de Catalunya).

· Se han implantado equipos de almacenamiento de datos (MIE) y el software asociado para la mejora de la información en los paneles informativos en Sants, Passeig de Gràcia y Estació de França, así como en las estaciones de Rodalies de Vilanova i la Geltrú, L’Hospitalet, Granollers-Centre, Mataró, Terrassa, Sant Vicenç de Calders, Sant Celoni, Calella, Blanes, Molins de Rei y Manresa.

· También se están instalando nuevos paneles teleindicadores en Sants y 40 pantallas de plasma en las estaciones gestionadas por Adif.

· Paralelamente, 657 agentes de información contratados por Renfe y Adif han realizado cursos de formación complementarios para mejorar la atención al cliente.

· Por otra parte, y con el fin de mejorar la atención a los usuarios a raíz del corte del servicio ferroviario, Adif y Renfe pusieron en servicio el día 22 de octubre el teléfono gratuito 900.20.22.20. Este número de información específica para esta operación ha recibido hasta el día de hoy 21.869 peticiones telefónicas, de las que 10.663, un 48,76% del total, corresponden a petición de información sobre la red de Cercanías. Dentro de este volumen de llamadas, 4.874 han sido referentes a la línea C-2 de Rodalies de Barcelona.

Actuaciones de mejora de la infraestructura

El Ministerio de Fomento ha aprobado una inversión de 77,36 millones de euros para mejoras en la red convencional de Catalunya y en especial, para la red de Cercanías de Barcelona. Esta resolución, publicada en el BOE de 1 diciembre de 2007, complementa las inversiones que por valor de 119,5 millones de euros se aprobaron recientemente para actuaciones en la red ferroviaria de Catalunya (publicadas en el BOE de 10 de agosto de 2007).

Las principales actuaciones son las siguientes:

Sistema de electrificación: Hasta el momento se han rehabilitado más de 125 kilómetros de catenaria y, antes de final de año, se iniciarán las obras para el mantenimiento de catenaria correspondiente a los tramos Sants-Cunit y Montcada Bifurcació-Sagrera, cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros. Por otra parte, se está redactando un proyecto global de modernización de la catenaria en diversas fases y que abarcará toda la red del área metropolitana de Barcelona. Las actuaciones ya previstas ascienden a 40 millones de euros y comprenden las estaciones de Granollers-Centre y Mataró y los tramos Terrassa-Manresa y Sant Vicenç de Calders-El Prat de Llobregat y los túneles de Barcelona.

Se están instalando 4 nuevas subestaciones móviles, de las que ya hay dos disponibles y el resto estarán en funcionamiento antes de que acabe el año, se están ejecutando trabajos de modernización en las instalaciones de Garraf y Sant Vicenç de Castellet y en breve se iniciará la mejora de la protección y control en otras 7 subestaciones del área de Cercanías de Barcelona. Por otro lado, se ha adjudicado la nueva subestación eléctrica de Sant Adrià de Besòs y se ha licitado la de Blanes. Próximamente se contratarán una nueva subestación en Cunit y la rehabilitación de la de Sant Sadurní d’Anoia. También se van a redactar los estudios y proyectos para la mejora de la calidad de la energía y sistemas de protección en todo el núcleo de Cercanías.

Señalización e instalaciones de seguridad y comunicaciones: Se está procediendo a la mejora de los enclavamientos situados en el área de Barcelona y se han llevado a cabo actuaciones en otros 6 enclavamientos electrónicos y en 6 tramos de bloqueo, con un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Por otro lado, se va a mejorar la alimentación en el sistema de energía a las instalaciones de señalización de Cercanías, lo que supone una inversión de 5 millones de euros. Próximamente, finalizarán unas obras de mejora de la fiabilidad del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y se ejecutará una instalación alternativa que podría estar operativa en el segundo semestre del próximo año.

Por otra parte, se han intensificado las actuaciones de mantenimiento preventivo tanto en vía como en electrificación y señalización.

Telecomunicaciones: Se invertirán 6,84 millones de Euros para la instalación de la red IP y fibra óptica en la red de Cercanías y para la redacción del proyecto de instalación de GSMR. En el resto de la red convencional de Catalunya se invertirán más de 5,5 millones de euros para la ejecución de diversos proyectos en la línea Barcelona-Puigcerdà y en el Corredor del Mediterráneo.

Vía: Se va a realizar la redacción de proyecto de renovación de vía con traviesa de 3 carriles entre Maçanet y Caldes de Malavella, entre otras actuaciones.

Planes de Contingencia

Ante la eventualidad de incidencias, se ha dispuesto un plan de contingencias que permita dar respuesta una respuesta urgente y restablecer la normalidad en el plazo más rápido posible. Las medidas más destacadas son:

· Incorporación de tres locomotoras para remolcar trenes en caso de avería, que están operativas las 24 horas del día. Dos de estas locomotoras son de tracción diesel, fundamentalmente para prevenir incidencias en catenaria que afecten a trenes eléctricos, y tienen como base las estaciones de Castelldefels y Sant Andreu Comtal. La tercera locomotora de reserva es eléctrica y se ha ubicado en Castelldefels, para atender averías de material móvil que no afecten al sistema de electrificación.

· Nueva reestructuración de los servicios de asistencia técnica en línea para trenes, que comporta también medidas preventivas, como la revisión de pantógrafos en todas las unidades que entran en talleres, la inspección visual de los trenes en circulación, o un plan de localización estratégica de repuestos. Asimismo, se ha realizado una mejora de la capacitación del personal de asistencia para que pueda atender todo tipo de trenes que circulen por el área de Barcelona, a los cuales acompañarán de una manera selectiva.

Adif ha dispuesto brigadas permanentes de personal técnico de infraestructura de vía, seguridad y comunicaciones, y electrificación. Para este último aspecto se han instalado vagonetas y maquinaria especializada, que complementan al personal de circulación dispuesto en diferentes puntos de la red ferroviaria, preparado para intervenir en caso de ser necesario.

Aumento del personal y equipamientos

Adif ha ampliado el personal dedicado al mantenimiento preventivo y a las actuaciones de mejora previstas con la incorporación de 73 nuevos técnicos desde el mes de noviembre de 2006. También se han incorporado nuevos técnicos de vía, electrificación y señalización a los equipos ya existentes.

Además, se ha incorporado recientemente un coche auscultador de la geometría de la catenaria para verificar que los parámetros de los elementos del sistemase encuentren en óptimo estado.

Seguridad y protección civil

Se están realizando reuniones periódicas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para reforzar la cooperación con el objetivo de reducir los robos de material y los actos vandálicos que se cometen contra las instalaciones ferroviarias. Por otro lado, se ha presentado una propuesta de plan de contingencias con el fin de elaborar un proyecto complementario y compatible con los planes y protocolos de emergencia de los servicios de primera intervención (Bomberos, Protección Civil, Mossos d’Esquadra, etc.).

Finalmente, se ha redactado el estudio previo para la próxima ampliación de las instalaciones de seguridad y protección civil de la infraestructura que discurre por túneles (ventilación, iluminación, sistemas de comunicación, salidas de emergencia, etc.).