Concluye con éxito la instalación de la catenaria rígida y se restablece la circulación ferroviaria en el ramal de acceso a la Estació de França

adif3• Adif ha instalado 1 km del nuevo sistema de electrificación • Se restablecen las frecuencias y recorridos habituales en los servicios de Renfe en el trayecto Passeig de Gràcia-Estació de França

06/04/2009. – Adif ha finalizado con éxito las obras de instalación de la nueva catenaria rígida en el ramal de acceso a la Estació de França. Los trabajos han culminado de acuerdo con la programación prevista, lo que ha permitido restablecer hoy, coincidiendo con el inicio del servicio, la circulación ferroviaria en el trayecto Passeig de Gràcia-Estació de França. Tras la finalización de las actuaciones, Renfe ha restablecido con normalidad las frecuencias y recorridos habituales en los servicios de Rodalies de la línea 2 sur y Media Distancia Barcelona-Tarragona / Tortosa / Reus-Lleida / Caspe-Zaragoza.

El montaje de la catenaria rígida en el ramal de acceso a la Estació de França constituye la segunda fase de la instalación del nuevo sistema de electrificación en los túneles de Barcelona, que se ha llevado a cabo durante los dos últimas fines de semana, y que ha consistido en la instalación de aproximadamente 1.000 m de nuevo hilo de contacto y 120 perfiles de aluminio. Tras el montaje de las nuevas instalaciones, se han realizado las labores de ajuste y regulación de los nuevos sistemas y las pruebas para validar su funcionamiento.

Para la ejecución de estas obras, se han destinado más de 20 operarios especializados y 5 vehículos de vía, que han trabajado de manera continuada durante ambos periodos.

La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando, de este modo, la regularidad y la calidad del servicio de las circulaciones en unos trayectos que registran un elevado tráfico. También requiere un menor mantenimiento, ofrece gran capacidad de transporte de corriente y mayores prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir incidencias relacionadas con la línea aérea de contacto.

Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa

Para atender las necesidades de información de los viajeros, Adif y Renfe han reforzado los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas. Durante los dos fines de semana, se han incorporado 7 personas por turno para informar a los viajeros de los cambios en la programación y las alternativas de transporte.

Por otro lado, se han instalado carteles, se han emitido mensajes a través de la megafonía de las estaciones y los trenes y las pantallas informativas, y también de las máquinas autoventa. En las estaciones donde se han producido modificaciones sobre el servicio habitual se ha complementado toda la información con señalización para ayudar al encaminamiento de los viajeros.

Por otro lado, Adif ha iniciado los trabajos previos de la tercera fase de instalación de la catenaria rígida en los túneles de Barcelona. Las actuaciones se desarrollan en el trayecto Arc de Triomf-Clot/Aragó-La Sagrera y se llevan a cabo aprovechando el horario nocturno para minimizar las afectaciones al servicio, de manera que el tren L’Hospitalet de Llobregat (00.02 h) – Mataró (00.55 h) circula desviado por Passeig de Gràcia, por lo que no efecutará parada en Plaça de Catalunya y Arc de Triomf.