Adif invierte 6,6 millones de euros para el suministro y transporte de balasto

Adif01Para el mantenimiento de vías de alta velocidad en los años 2016-2017.
El contrato, que contempla el suministro de 262.900 toneladas de balasto, se ha dividido en 14 lotes en función de las necesidades de las bases de mantenimiento.

28/09/2015. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para el suministro y transporte de balasto, destinado al mantenimiento de las líneas de alta velocidad, por importe de 6.589.812 euros (IVA incluido).

El contrato, que abarca los ejercicios 2016 y 2017, se ha dividido en 14 lotes que corresponden a diferentes bases y subbases de mantenimiento de líneas de alta velocidad.

El objetivo de este contrato es mantener los parámetros fundamentales de la explotación ferroviaria en los niveles correctos, garantizando así óptimas condiciones de seguridad, el confort del viajero y la fiabilidad del tráfico ferroviario en las líneas de alta velocidad.

Las necesidades de suministro de balasto para cada lote se han calculado en función de los siguientes parámetros: longitud de la vía a mantener, evolución geológica y geotécnica de la infraestructura, número de instalaciones comprendidas en el tramo (estaciones, puestos de banalización y puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes) y frecuencia de paso de trenes.

De esta forma, se ha licitado el suministro de un total de 262.900 toneladas métricas (Tm) de balasto de tipo 1 destinados a diferentes bases y subbases de mantenimiento y puntos de suministro:
– Base de Brihuega (7.900 Tm, por importe de 146.864,5 euros).
– Base de Calatayud (18.400 Tm, por importe de 458.560,5 euros).
– La Cartuja (28.900 Tm, por importe de 982.034,4 euros).
– Puigverd (31.500 Tm, por importe de 600.940,2 euros).
– Base de Vilafranca (15.000 Tm, por importe de 430.808,4 euros).
– Base de Mora (8.300 Tm, por importe de 109.026,8 euros).
– Base de Villada (9.000 Tm, por importe de 292.674,2 euros).
– Base de Hornachuelos (32.300 Tm, por importe de 569.009,4 euros).
– Base de Antequera (20.000 Tm, por importe de 613.373,2 euros).
– Base de Olmedo (6.000 Tm, por importe de 111.542,6 euros).
– Base de Villarubia (24.000 Tm, por importe de 434.481,9 euros).
– Subbase de Gabaldón (20.000 Tm, por importe de 677.660,5 euros).
– Base de Requena (16.100 Tm, por importe de 589.426,9 euros).
– Base de Monforte del Cid (25.500 Tm, 573.409,3 euros).

El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto de tipo 1 (de elevado nivel de resistencia) y su almacenamiento temporal en los acopios de la cantera. También se contempla el transporte del balasto hasta la traza de la vía o las zonas de almacenamiento en las bases y subbases de mantenimiento de Adif.

Además, se incluye en los casos necesarios el lavado del balasto y la adquisición y compra de básculas de pesaje, con sus equipamientos correspondientes, en los acopios de destino final del material.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.