Ana Pastor destaca que Fomento continúa la conexión de Granada con la red de alta velocidad

Hoy, en el Pleno del Senado
· La ministra de Fomento ha señalado que a lo largo de 2012 se han invertido 208,7 millones de euros en la línea Bobadilla-Granada, lo que supone que se ha aumentado en más de un 43% la media anual de inversión

Madrid, 25 de septiembre de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intervenido hoy en el Pleno del Senado donde ha asegurado que el Ministerio de Fomento continúa con la conexión a Granada por la red de alta velocidad.

Por este motivo, la cartera que dirige Ana Pastor, ha invertido en 2012 208,7 millones de euros en la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada, lo que supone que ha aumentado en más de un 43% la media anual de inversión, si se la compara con el periodo 2007 y 2011 cuando la media anual de inversión fue de 145,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, y en respuesta al Grupo Parlamentario Socialista, Pastor ha apuntado “que es una obra fundamental para nosotros y que en los Presupuestos de 2013 habrá un esfuerzo para mantener el ritmo inversor”.

Variante de Loja
En referencia a la Variante de Loja, Ana Pastor ha señalado que la solución que se aprobó en 2011 es compleja y muy cara ya que tiene un coste de 400 millones de euros para la construcción de 18 km de la variante y que sirven para reducir el tiempo en poco más de 5 minutos.

Este trazado modificó la solución aprobada inicialmente en el año 2003 (que era por el norte de la ciudad), para trasladar el paso del AVE al sur de Loja.

Sin embargo, la ministra de Fomento ha destacado que tampoco parece que se haya satisfecho a las personas que tienen que convivir con la infraestructura que temen, que a pesar de todo, no se hayan resuelto todos estos problemas, en referencia a la posible afección en los acuíferos.
Por este motivo, la titular de Fomento ha apuntado que se están estudiando esas alegaciones para tener todas las garantías de que el proyecto es viable y no provoca ninguna afección al sistema hidrogeológico del entorno de Loja. Lo que no quiere decir que se vaya a renunciar ni a la construcción de la variante de Loja ni tampoco a la construcción de la nueva estación.