Pastor celebra la inclusión de los proyectos españoles en el reglamento de financiación comunitaria

Consejo de Ministros de Transporte en Luxemburgo
· La ministra anuncia la inclusión expresa de los tramos de ferrocarril del noroeste Madrid-Vigo-Coruña y Madrid-Palencia-Gijón

Madrid, 7 de junio de 2012 (Ministerio de Fomento)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha celebrado hoy la inclusión de los proyectos españoles en la propuesta de reglamento que recoge los instrumentos de ayuda comunitaria a las redes de transporte.

La Comisión propone al Parlamento y al Consejo destinar, en el marco financiero 2014-2020, un total de 21.700 millones de euros a fondos para las redes de transporte.

Tras asistir, en Luxemburgo, a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes, Pastor ha destacado la aceptación por parte de la Comisión de la propuesta planteada por España de incrementar del 20 al 40 por ciento las tasas de cofinanciación para actuaciones dirigidas a promover la interoperabilidad ferroviaria.

Pastor ha mostrado su satisfacción por que esta apuesta española por la interoperabilidad ferroviaria sea compartida por el resto de los países miembros.

No habrá una verdadera integración de redes transeuropeas sin el fomento de la interoperabilidad entendida en sentido amplio, ha señalado la ministra en referencia al establecimiento del ancho de vía UIC, la electrificación a 25 KV y la señalización por ERTMS.

Para España es especialmente importante, por su situación geográfica, la mejora de las conexiones entre los países, ha indicado Pastor.

Ha recordado que en la lista preliminar de la red básica en el ámbito del transporte figuran los siguientes proyectos:

Del Corredor Mediterráneo, los tramos:
· Algeciras-Madrid
· Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia
· Valencia-Tarragona-Barcelona
· Los accesos ferroviarios al puerto y aeropuerto de Barcelona
· El tramo transfronterizo Barcelona-Perpiñán

Del Corredor Atlántico:
· La Alta Velocidad Sines/Lisboa-Madrid
· Enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo.
· Enlace ferroviario Bergara-San Sebastián-Bayona
También está incluido, junto a todos ellos, el tramo Pamplona-Zaragoza-Sagunto.

En este apartado, la ministra ha anunciado la inclusión expresa en la red básica, tras la petición de España, de los tramos de ferrocarril del noroeste Madrid-Vigo-Coruña y Madrid-Palencia-Gijón.

FINANCIACIÓN
Pastor ha recordado que en el período 2007-2013, España captó más del 9 por ciento del presupuesto movilizado por la Comisión para fondos de las redes de transporte. En el próximo periodo 2014-2020, existe una cartera de proyectos cercana a 50.000 millones de euros, elegible para subvenciones con las condiciones de este nuevo reglamento, por lo que España espera seguir siendo un gran receptor de estas ayudas.

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
Otro de los asuntos analizados hoy en Luxemburgo ha sido la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para la implementación y explotación de los sistemas europeos de navegación por satélite.

La ministra de Fomento ha apuntado que si bien España valora el avance importante que se ha alcanzado en la reglamentación de programas de gran complejidad como son Galileo y EGNOS (sistema de ampliación de la señal GPS para garantizar la seguridad de los requisitos del transporte aéreo) existe un cierto margen de mejora.

En concreto, el Gobierno de España cree que se debe favorecer la participación de las pymes, de acuerdo a las políticas industriales de la Unión. De este modo se dará un verdadero espacio de participación y oportunidades a toda la industria espacial europea.

RUIDO EN LOS AEROPUERTOS
Los ministros de Transportes han abordado además la propuesta sobre el establecimiento de normas y procedimientos para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos.
Esta propuesta, que pretende establecer normas y procedimientos tendentes a mejorar las condiciones de su entorno en materia de ruido, es aplicable a los aeropuertos con más de 50.000 operaciones anuales.

En España, actualmente hay 10 aeropuertos que cumplen dicho requisito, un número que puede ascender en un futuro a 14. Actualmente, sólo dos aeropuertos, los de Barajas y el Prat, tienen restricciones operacionales.

Para España, esta nueva propuesta de reglamento supone una mejora para poder adoptar medidas que disminuyan el ruido derivado de las operaciones aéreas, y por tanto, redunden en el bienestar de los ciudadanos que viven en el entorno cercano a los aeropuertos, de manera que afecte lo menos posible a la operación y capacidad aeroportuaria.