Adif concluye las obras de remodelación de la estación de Canet de Mar (Barcelona)

Modernización de la red de cercanías de Barcelona
Las actuaciones han servido para mejorar la accesibilidad de la estación con la construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras fijas y ascensores
El proyecto, que ha supuesto una inversión de casi 2,2 millones de euros, ha incluido mejoras en andenes, marquesinas, cerramientos y aparcamiento

Barcelona, 05 de diciembre de 2011 (Adif).
Adif ha concluido las obras de mejora de la accesibilidad y modernización de instalaciones de la estación barcelonesa de Canet de Mar, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva, que ha supuesto una inversión de 2.182.067,4 euros (IVA excluido).

El proyecto, cuyo principal objetivo ha sido el aumento de la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril, ha contemplado la construcción de un paso inferior dotado de ascensores y escaleras, y actuaciones en andenes principalmente.

Las obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

La actuación más destacada ha sido la construcción de un paso inferior bajo las vías que sustituye al anterior paso a nivel, dotando así a la estación de mayor seguridad para los usuarios.

Este paso inferior tiene una anchura mínima de 4 m y ha sido ejecutado mediante una estructura de cajones prefabricados de hormigón armado que se colocaron previo desmontaje de las vías. Está dotado de escaleras fijas y ascensores en cada andén para garantizar la total accesibilidad a las instalaciones.

Además, se han realizado actuaciones adicionales, como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación, entre otros.

Actuaciones en andenes
Los andenes también se han reestructurado para mejorar la accesibilidad mediante la prolongación del andén situado junto al edificio de viajeros hasta alcanzar los 200 m de longitud. Además, se ha demolido el andén central y se ha construido un nuevo andén lateral, de 200 m de longitud.

Ambos andenes se sitúan a una altura de 68 cm sobre la cota de carril para ajustarse a la configuración del nuevo material ferroviario que presta servicio en esta estación. Asimismo, están dotados de marquesinas a lo largo de 80 m. Disponen de pavimentos de granito antideslizante, con franjas diferenciadas en otros materiales junto a los bordes.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a las personas con discapacidad, se han establecido recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores mediante la colocación de una franja especial de pavimento.

Así mismo se ha desmontado el paso a nivel entre andenes que existía junto al edificio principal de viajeros y se ha instalado un nuevo paso a nivel, en el extremo dirección Barcelona, de pavimento de caucho antideslizante, para uso exclusivo de mantenimiento.

Otras actuaciones
El proyecto ha incluido la creación de un aparcamiento exterior para bicicletas y la ejecución de obras complementarias como canalizaciones, drenajes, saneamiento, acometidas eléctricas y grupos electrógenos, iluminación, etc. Asimismo, se ha procedido al cerramiento total de la estación, con la reposición del vallado en el lado de la playa.