Adif adjudica la asistencia técnica para el control de las obras de remodelación de la cabecera norte de Barcelona Sants
Para su conexión con el túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera
• La actuación permitirá reorientar los andenes y las vías de estacionamiento de los servicios desde el este para enlazar con la estación terminal desde el noreste, dando continuidad al entramado ferroviario
Barcelona, 21 de octubre de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado por un importe de 1.043.604,9 euros (IVA incluido) el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants y su conexión con el túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
La actuación en la cabecera norte de la terminal de Sants permitirá reorientar los andenes y las vías de estacionamiento de los servicios desde el este (Avinguda de Roma) hacia el nuevo túnel de alta velocidad que enlaza con la estación terminal desde el noreste (calle Provença).
Para dar continuidad al entramado ferroviario, la solución adoptada comprende un conjunto de modificaciones de la estructura subterránea de la estación para llevar a cabo una redefinición del haz de vías. De este modo, se desplazarán de su ubicación actual 5 pilares y se demolerán 50 m de tramo de muro pantalla que sirve de soporte de la cubierta actual, para su sustitución por celosías metálicas de reparto apoyadas en la nueva pantalla de contención del túnel, así como una nueva línea de pilares compatible con las dimensiones geométricas que requiere el tráfico ferroviario.
La nueva definición del haz de vías permitirá, en un futuro, la posibilidad de incorporar vías actualmente empleadas para tráficos de ancho convencional a dicha configuración.
Para conseguir la nueva disposición y dar continuidad al trazado ferroviario de alta velocidad, se dará de baja temporal el extremo norte de las seis vías de alta velocidad en su cabecera norte para la posterior ejecución de un nuevo trazado de 800 m de longitud, mediante el montaje de vía sobre placa de hormigón que incorporará elementos de gran elasticidad para reducir las vibraciones generadas por la circulación de trenes.
Asimismo, se montará catenaria rígida y se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración de vías y aparatos de vía de la estación en su cabecera norte, manteniendo la tecnología actual.
Los trabajos se complementan con la demolición y posterior reconstrucción del extremo norte de los 3 andenes de viajeros más el andén de servicio destinados a la explotación de la Línea de Alta Velocidad.
Adif ha realizado un intenso esfuerzo de planificación de estas obras para conseguir una solución constructiva que permite mantener la losa de cobertura actual, lo que representa una significativa reducción de las afecciones a la movilidad en superficie, ya que evita suprimir el tráfico de vehículos en una zona que registra una gran densidad de circulación.
Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por Intecsa-Inarsa y Catalana d’Enginyeria.
Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.