Adif invierte 6,6 millones de euros en el control de la vegetación en las vías de alta velocidad para prevenir incendios

El contrato estará vigente en el periodo 2012-2015
•    Las actuaciones se realizarán mediante un tren herbicida que recorrerá las líneas de alta velocidad en explotación
•    Adif destinará este año más de 23 millones de euros en total para la prevención de incendios tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad

Madrid, 18 de octubre de 2011 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato para el control y la eliminación de vegetación en las vías de alta velocidad, mediante tren herbicida, por importe de 6.603.849,5 € (IVA incluido).

El contrato contempla la eliminación y control de vegetación tanto en vías generales, como en vías de apartado y de estación, a excepción de túneles y zonas de vía en placa. El objetivo de los riegos con herbicidas es, por un lado, evitar el nacimiento de la vegetación en la plataforma e instalaciones aledañas que puedan poner en peligro las instalaciones ferroviarias y la circulación, y, por otro, evitar posibles incendios que pudieran producirse en el perímetro de la infraestructura.

El contrato licitado estará vigente para el periodo 2012-2015. En concreto, durante el año 2012 se llevarán a cabo  riegos con productos herbicidas en dos líneas de alta velocidad, Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Barcelona-Figueres, ya que el resto de las líneas disponen de un contrato de tratamiento herbicida vigente hasta finales de 2012. De este modo, durante el periodo 2013-2015, el contrato se aplicará a la totalidad de las líneas de alta velocidad en explotación.
Los servicios licitados incluyen, entre otras actuaciones, la realización de un estudio de la vegetación presente en cada tramo de vía y la elección de los productos fitosanitarios adecuados para controlar su proliferación. Igualmente, se llevará a cabo una estricta supervisión medioambiental de todas las actividades que se realicen, prestando especial atención a la prevención de cualquier impacto de los productos herbicidas sobre cultivos, acuíferos y zonas sensibles.

Este contrato constituye un impulso a las medidas contempladas por Adif en materia de seguridad de la explotación ferroviaria, y se enmarca también en la apuesta de la entidad, como empresa socialmente responsable, por el respeto y la protección del medio ambiente.

Así, Adif destinará este año más de 23 millones de euros para la prevención de incendios tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad. De esta forma, están llevando a cabo acciones preventivas sobre aproximadamente 10.000 km de vías férreas de toda España.