La Audiencia Nacional avala el proyecto y las obras del túnel Sants-La Sagrera realizado por Adif

Desestima la demanda presentada por la Junta Constructora de la Sagrada Familia
• La sentencia destaca la garantía técnica de la Administración y la Unesco y las “medidas exhaustivas de seguridad” aplicadas durante su construcción, así como la completa información periódica proporcionada
• El tribunal señala también que el trazado y el modo de ejecución resultan respaldados de forma “abrumadora”

Barcelona, 29 de junio de 2011 (Adif).
La Audiencia Nacional ha avalado el proyecto y las obras del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, que ejecuta Adif, y ha desestimado la demanda presentada contra el Ministerio de Fomento por la Fundación Pía Autónoma ‘Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia’ por considerar que el templo corría un riesgo “irreversible” por su construcción.

La sentencia destaca que en las obras, que se enmarcan en la construcción de la LAV Barcelona-frontera francesa, se “han tomado medidas exhaustivas de seguridad, utilizando los métodos técnicos más avanzados”, como pudo comprobar personalmente una delegación de la propia Audiencia Nacional. Asimismo, resalta la “completa información periódica” recibida y considera que no pesaban sobre las obras riesgos “catastróficos, graves e inminentes” que obligaran a modificar las actuaciones previstas.

Al mismo tiempo, estima se ha contado con el “aval técnico de la Administración”, así como de la Unesco, y destaca que el seguimiento técnico de la obra “no ha detectado ningún problema significativo”.
La Fundación demandó al Ministerio de Fomento, apareciendo como codemandados el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, por el Estudio Informativo Complementario sobre las modificaciones del trazado en el tramo Sants-Sagrera. Además, a lo largo del proceso constructivo presentó diversas solicitudes de suspensión de las obras, todas ellas denegadas por la Audiencia (enero 2008, abril 2009, octubre 2009 y enero 2010).

La Audiencia señala que el trazado y el modo de ejecución elegidos se decidieron tras un “concienzudo estudio”, con la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente, y que resultan respaldados “en forma y manera que el tribunal considera abrumadora”.

Máxima seguridad y control
El túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 5,7 km, de los que 5,1 km se perforan con la tuneladora Barcino. En su avance, ha pasado junto a edificios tan emblemáticos como la Casa Milà y la Sagrada Familia.

De esta forma, la sentencia viene a refrendar el trabajo desarrollado por los técnicos y profesionales de Adif, que han realizado un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado. Para ello se ha seguido un riguroso plan de control y auscultación, además de contar con el asesoramiento de los mayores expertos mundiales en la materia.

Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación instalados reflejan que el comportamiento y el funcionamiento de la tuneladora en términos de organización y rendimiento se han mantenido dentro de los parámetros previstos.

Estas mediciones se han recogido gracias a la monitorización del funcionamiento de la tuneladora, con un seguimiento constante de su funcionamiento y de la instrumentación instalada en el terreno y las edificaciones, junto a sistemas automáticos como el seguimiento en tiempo real con estaciones robotizadas y conectadas en línea con los prismas situados en las fachadas.