Restablecida la circulación habitual en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona

Desde el inicio del servicio los técnicos de Adif han autorizado la circulación por las dos vías una vez retirado el tren descarrilado y reparados los daños en la infraestructura

Un centenar de personas de Adif y Renfe han trabajado durante la noche para poder restablecer con normalidad el servicio ferroviario

Durante la jornada de ayer, Renfe cambió los billetes o devolvió su importe, aunque mantuvo el compromiso de puntualidad para quienes decidan viajar

Madrid, 31 de mayo de 2011.
El servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona ha sido restablecido con normalidad desde el inicio del servicio de hoy una vez que los técnicos de Adif han comprobado que los trabajos de encarrilamiento de un tren Avant que sufrió ayer por la mañana un incidente en los cambios de entrada a la estación de Calatayud se han desarrollado con normalidad y que la afectación a la infraestructura ha sido mínima. De hecho, el tren explorador que habitualmente recorre la línea antes del inicio del servicio comercial ha realizado el trayecto por ambas vías sin registrar ninguna incidencia.

Estos trabajos de encarrilamiento han sido llevados a cabo durante la noche por equipos de Renfe y de Adif –un centenar de personas de ambas empresas se han coordinado en distintos equipos- para evitar una mayor afectación al servicio ferroviario que ayer se vio sensiblemente alterado debido a la reducción de la capacidad de la infraestructura al disponer de sólo una vía durante un tramo de 25 kilómetros.

Ayer a las 07.15 horas, la salida de la vía del primer eje de un tren Avant que realizaba el trayecto Zaragoza-Calatayud obligó a Renfe a modificar el servicio habitual. No obstante, la compañía ofreció a sus clientes el cambio de billete o la devolución íntegra de su importe, si bien, para aquellos que decidieron viajar en los trenes programados se mantuvo el compromiso de puntualidad: 50% del precio para retrasos superiores a 15 minutos y 100% para retrasos superiores a 30 minutos.