La tuneladora Barcino inicia la perforación del último tramo del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa
Desde el pozo de mantenimiento de las calles Provença-Enric Granados
• Recorrerá una distancia de 1.338 m hasta el pozo de extracción, situado en la confluencia de las calles Provença-Entença
Barcelona, 19 de mayo de 2011 (Adif).
La tuneladora Barcino ha reanudado los trabajos de perforación del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa desde el pozo de mantenimiento situado en la confluencia de las calles Provença-Enric Granados. Desde este punto, la Barcino excavará los 1.338 m restantes hasta el pozo de extracción, emplazado en las calles Provença-Entença.
La tuneladora ha reanudado los trabajos tras someterse a la cuarta y última parada programada para realizar una revisión completa de todas sus instalaciones y equipos de forma previa a la perforación del último tramo del túnel.
El túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 5,7 km, de los que 5,1 km se perforan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, correspondientes a ambos extremos, se ejecutan mediante el sistema de pantallas.
La Barcino, que se encuentra a una profundidad de 26 m, ha perforado ya 3.756 m del túnel Sants-La Sagrera, para lo que se han utilizado 14.609 dovelas para completar la colocación de un total de 2.087 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno.
Máxima seguridad y control
En las perforaciones que ejecuta, como la de la tuneladora Barcino, Adif está realizando un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un riguroso plan de control y auscultación.
Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación instalados reflejan que el comportamiento y el funcionamiento de la tuneladora en términos de organización y rendimiento se mantienen dentro de los parámetros previstos.
Estas mediciones se han recogido gracias a la monitorización del funcionamiento de la tuneladora, con un seguimiento constante de sus parámetros de funcionamiento y de la instrumentación instalada en el terreno y las edificaciones, junto a sistemas automáticos como el seguimiento en tiempo real con estaciones robotizadas y conectadas en línea con los prismas situados en las fachadas.
Estos controles se llevan a cabo durante todo el proceso constructivo mediante dispositivos de instrumentación, consistentes en clavos de nivelación, prismas, estaciones robotizadas o teodolitos, entre otros. Durante la perforación con tuneladora se instalan 7.000 dispositivos aproximadamente.
A través de estos dispositivos, se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno. Además, estos sistemas de control y auscultación son redundantes, ya que los dispositivos automáticos se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente por técnicos especializados.
Las lecturas también son recogidas en un sistema informático en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación.
Además, se instalan en las fachadas de los edificios y zonas comunes de los mismos un total de 8.400 prismas o sensores, que son controlados mediante 45 estaciones topográficas robotizadas situadas en las azoteas de los mismos, y que se ubican en 105 posiciones distintas a lo largo del trazado.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.
ANEXO
La tuneladora Barcino
Bautizada con el nombre latino de Barcelona, fue diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel de conexión Sants-La Sagrera. Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel).
Sus principales características técnicas son:
• Longitud total: 105 m (escudo más back-up).
• Longitud del escudo: 12 m.
• Peso total: 2.300 Tn.
• Diámetro: 11,55 m.
• Diámetro interior túnel: 10,4 m.
• Presión máxima de trabajo: 4,5 Bar.
• Número de motores: 18.
• Potencial total: 6.300 kW
• Velocidad máxima de giro: 3 rpm.
• Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
• Empuje nominal: 135.378 kN.
• Espesor de los anillos: 380 mm.
• Número total de anillos: 2.832.
• Dovelas: 19.824 (7 dovelas POR anillo).
• Volumen de excavación: 526.000 m3.