Adif destina 9,4 millones de euros a modernizar líneas convencionales en Cataluña y Aragón

Actuará en vías, infraestructuras e instalaciones en los próximos 3 años
· Aborda la redacción de proyectos dentro del plan de mejora y mantenimiento de la red ferroviaria convencional
· La actuación se suma a las que ya realiza en la renovación integral de algunas líneas de la zona, como la Zaragoza-Huesca-Canfranc

29 DICIEMBRE 2023
Adif destinará 9,4 millones de euros a reforzar la fiabilidad y las prestaciones de las líneas de ferrocarril convencional de la zona noreste de la red -las que discurren por las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Zaragoza y Huesca-, con la adjudicación de la redacción de los proyectos de mejora y modernización que se realizarán en puntos o elementos de estas líneas en los próximos tres años, dentro del contrato marco de conservación de esta parte de la red convencional.

El contrato se ha estructurado en cuatro lotes, en función de la estructura ferroviaria: infraestructuras (puentes, túneles, trincheras y terraplenes), vía (renovación integral o de alguno de sus elementos, como traviesas o desvíos), instalaciones de energía e instalaciones de señalización y telecomunicaciones.

La redacción de los proyectos relacionados con infraestructuras se ha encargado a la UTE integrada por Ayesa y Fhecor, por 3,1 millones de euros. El lote correspondiente a trabajos en vía será realizado por Ayesa por 1,5 millones de euros; el relativo a sistemas de energía (1,9 millones de euros) por Meta Engineering; y el de señalización (2,9 millones de euros) por la UTE formada por Meta Engineering y Saitec.

La inversión se enmarca en el plan de mejora, conservación y mantenimiento de la red ferroviaria convencional de Adif y se suma a las que realiza en la renovación integral de algunas líneas en esta zona, como es la Zaragoza-Huesca-Canfranc.

Estas inversiones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.