Renfe licita por más de 17 millones de euros las obras de construcción de la futura Base de Mantenimiento en Ripoll
· Permitirá llevar a cabo reparaciones y revisiones de corto alcance a los trenes que circulen por la línea R3
Renfe ha licitado las obras de construcción de la futura Base de Mantenimiento en la estación de Ripoll, con nuevas instalaciones de mantenimiento y reparación de trenes. La inversión prevista para la construcción del taller es de 17.061.000 euros (IVA incluido) y forma parte del proyecto del Plan de Talleres de Renfe.
Durante el segundo semestre del año 2024, se pretende disponer de la nueva Base de Mantenimiento de Ripoll para prestar el servicio de mantenimiento a los trenes que circulen por la línea R3 de Rodalies de Cataluña.
Con la construcción de la nueva Base de Mantenimiento de Ripoll, se permitirá llevar a cabo reparaciones y revisiones de corto alcance a los trenes sin necesidad de retorno en su base principal, reduciendo así las incidencias del servicio en Rodalies de Catalunya y los tiempos de entrada y salida de los vehículos al taller.
El nuevo taller dispondrá de 2 espacios de mantenimiento para unidades de 200 metros y 4 vías operativas de taller que ofrecerán 8 espacios de estacionamiento de 100 metros.
Por otro lado, el proyecto contempla la modificación y nuevo enclave electrónico de la actual estación de Ripoll para integrar y automatizar los accesos a la nueva Base de Mantenimiento y sus vías operativas.
Plan Transformem Rodalies
La línea R3 dispone de vía única, cosa que condiciona sensiblemente el tiempo de recorrido por el tiempo de la espera para el cruce de trenes a las estaciones.
El Plan Transformem Rodalies contempla la duplicación de vía en tres tramos de la línea para incrementar la capacidad. El primero de estos, Parets del Vallès- La Garriga, ya se está ejecutando. Los otros tramos a desdoblar son Centelles-Vic, La Garriga-Centelles y Montcada Bifurcació-Parets del Vallès.
El desdoblamiento, además del aumento de la capacidad de la línea, comportará, entre otros, la supresión de pasos a nivel y la remodelación de estaciones en la línea.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Talleres de Renfe