Adif adjudica obras de modernización de las instalaciones ferroviarias en cinco estaciones de Cataluña

Adif01Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña.
• Los trabajos comprenden la renovación de los desvíos o cambios de aguja para optimizar los parámetros geométricos de la vía y aumentar la fiabilidad, seguridad, regularidad y confort para las circulaciones ferroviarias.
• El presupuesto asciende a más de 1,6 millones de euros.

02/11/2016. Adif ha adjudicado un contrato para la modernización de instalaciones ferroviarias en cinco estaciones de Cataluña, en el marco de las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en la red de ancho convencional.

El contrato ha sido adjudicado a Tecsa Empresa Constructora por un importe de 842.651,3 euros (IVA incluido), al que se debe añadir una partida de 792.784,9 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Las obras comprenderán la sustitución de los desvíos o cambios de aguja existentes por otros de mayores prestaciones en las estaciones de Mollet-Sant Fost, Malgrat de Mar y Calella (Barcelona), y Ascó y Flix (Tarragona).

El objetivo es dotar a la plataforma ferroviaria y a estas instalaciones, esenciales para una correcta explotación del servicio, de mayores niveles de solidez, así como homogeneizar los aparatos de vía. De este modo, se optimizarán los parámetros geométricos de la vía y se aumentará la fiabilidad, seguridad, regularidad y confort de las circulaciones, además de reducir la probabilidad de incidencias.

Entre otros trabajos, se procederá al montaje de los nuevos desvíos y otras operaciones complementarias en la plataforma de vía (nivelación, alineación, soldaduras y aportación de balasto) para garantizar sus óptimos parámetros geométricos.

Además, se realizarán operaciones en sistemas de electrificación y en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en el montaje de equipos y conexiones para adaptarse a las nuevas instalaciones, entre otros trabajos.

Adif programará la ejecución de estas obras, que tienen una duración estimada de 6 meses, con el objetivo de reducir las afectaciones al servicio de viajeros.

En el marco de las actuaciones de modernización de este tipo de instalaciones ferroviarias en la red de ancho convencional de Cataluña, Adif está ejecutando desde el 26 de septiembre y hasta el próximo 21 de noviembre operaciones de renovación de desvíos o cambios de aguja en la estación de Garraf (Barcelona).