Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Caldes de Malavella (Girona)

Adif01Con un presupuesto superior a 3,1 millones de euros
• Los principales trabajos han consistido en la mejora de la accesibilidad y la seguridad, con la construcción de un paso inferior entre andenes dotado de ascensores • Además, se ha prolongado hasta los 200 m la longitud de ambos andenes, que alcanzan una altura de 68 cm para facilitar el acceso a los trenes, y se han instalado nuevas marquesinas.

11/08/2016. Adif ha finalizado y puesto en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Caldes de Malavella, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Esta actuación, adjudicada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha contado con un presupuesto de 3.129.018,1 euros (IVA incluido).

El objetivo de este proyecto ha sido aumentar los estándares de accesibilidad, confort y seguridad para los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca gerundense de la Selva.

La principal actuación ha consistido en la construcción de un paso inferior entre andenes dotado de ascensores, uno en cada andén, con el objetivo de permitir el tránsito de personas con dificultades de movilidad. El nuevo paso, de 15 m de longitud, 3 m de altura y 4 m de ancho, se ha ejecutado mediante el procedimiento de cajón hincado para reducir las afectaciones en el ámbito de la plataforma ferroviaria. Para facilitar la nueva configuración de las instalaciones, además se han desplazado ligeramente las vías 4 y 6.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la ampliación del andén principal, que ahora tiene una anchura aproximada de 6 m, y se han creado nuevos itinerarios adaptados a personas de movilidad reducida. En los andenes, se ha prolongado también su longitud hasta los 200 m útiles y se ha elevado su altura hasta los 68 cm sobre la cota de carril, lo que facilita un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada comercial en esta estación.

Los trabajos en la zona de andenes se han completado con la colocación de nuevo pavimento y de un acabado de borde de andén que incluye una pieza con tiras antideslizantes, otra de pavimento podotáctil y una banda amarilla de aproximación, lo que facilita la identificación de la zona de seguridad a personas con discapacidad visual.

De forma paralela, se han incrementado las condiciones de confort para los usuarios del ferrocarril con la construcción de nuevas marquesinas en los andenes central y el situado junto al edificio de viajeros.

Además, se han llevado a cabo operaciones de instalación de nuevas canalizaciones, la renovación de los equipos de iluminación y la colocación de un paso de caucho antideslizante en el extremo de los andenes para labores de mantenimiento y su utilización en caso necesario.