Los nuevos trenes-tram de Vossloh para Karlsruhe obtienen la homologación ferroviaria EBO
Los trenes-tram Citylink de la nueva serie NET 2012 de las filiales de Vossloh, Vossloh Kiepe y Vossloh Rail Vehicles, obtuvieron, con fecha del 19 de junio de 2015, la homologación EBO por parte de la Agencia Federal de Ferrocarriles según la Regulación alemana sobre la construcción y el funcionamiento de ferrocarriles. De este modo, los nuevos vehículos han sido homologados no solo para operar por las líneas urbanas según la Normativa alemana para construcción y operación de sistemas ferroviarios ligeros (BOStrab), sino que también para operar por las líneas ferroviarias regionales S1/S11, electrificadas a 750v, que gestiona el consorcio de empresas de transporte público de Karlsruhe.
Vossloh está suministrando vehículos a Karlsruhe desde mayo 2014. Los Citylink NET2012 se han ido poniendo paulatinamente en servicio comercial después de exhaustivas pruebas tanto en las instalaciones del fabricante en Valencia como por el operador Verkehrsbetriebe Karsruhe GmbH (VBK) en su ciudad. Los ensayos y documentación necesarios para la obtención de la homologación municipal fueron presentados a la Autoridad de Supervisión Técnica de Baden-Wurtemberg ya en otoño de 2014. Eso permitió que el certificado de homologación con la autorización para la circulación provisional BOStrab fuera entregado a VBK el 25 de septiembre de 2014 durante la celebración de la feria Innotrans en Berlín, solo cuatro meses después de la llegada del primer vehículo a Karlsruhe. Desde mayo de 2015 los vehículos cuentan también con la autorización BOStrab para circular de forma indefinida. Actualmente, los nuevos trenes-tram piso bajo circulan a diario por las líneas tranviarias de Karlsruhe y, gracias a la obtención de la homologación EBO, a partir de ahora podrán circular también por las líneas ferroviarias regionales S1/S11 entre Hochstetten y Bad Herrenalb/ Ittersbach. En estas líneas, el Citylink NET 2012 pasará de ser un tranvía a ser un tren regional a 80km/h sin que los pasajeros noten nada.
Gracias al sistema de tracción desarrollado por Vossloh Kiepe, el Citylink circula con una tecnología eléctrica innovadora y fiable “Made in Dusseldorf”. Los bogies, de diseño convencional y equipados con suspensión neumática, proporcionan un elevado nivel de confort para el pasajero. El Citylink NET 2012 ha sido diseñado y desarrollado por Vossloh Rail Vehicles en Valencia, donde el suministrador español también fabrica los bogies y las cajas y realiza el montaje final de los vehículos.
El Citylink NET 2012 es un vehículo ligero de piso bajo sin barreras que se adapta tanto a los requerimientos de la red urbana de la ciudad de Karlsruhe como a las particularidades de los tramos ferroviarios fuera de ella, por lo que cumple con los exigentes requisitos de colisión que debe cumplir un tren regional. Sin embargo, pese a su idoneidad para trayectos regionales, los vehículos tienen plataformas de acceso de piso bajo, a tan solo 340 mm de altura, lo que permite la entrada y salida de pasajeros a nivel de calle y sin andenes.
El contrato, firmado en octubre de 2011 por los operadores ferroviarios Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH (VBK) y Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) con el consorcio Vossloh Kiepe/Vossloh Rail Vehicles, incluye la entrega de 25 vehículos y contempla dos opciones para el suministro de 50 vehículos más. La primera opción para el suministro de otros 25 vehículos ya se ha materializado. 15 Citylink NET 2012 están ya en Karlsruhe. La entrega de los 35 restantes se completará antes del verano de 2017.
Valencia 26 de junio de 2015