Alstom completa la modernización del Metro de Londres

alstom-espanaLos trenes que circulan por la línea « Northern Line » fueron fabricados en Barcelona por Alstom España a mediados de los 90.

Madrid, 30 de abril de 2015.-
Alstom ha completado la modernización de los 106 trenes que circulan por la « NorthernLine » del Metro de Londres. Los trenes, fabricados por Alstom en Santa Perpetua (Barcelona) a mediados de los noventa, han sido completamente actualizados y renovados, tras dos décadas en servicio comercial.

El proceso de modernización y mejora de estas unidades de metro se ha desarrollado en colaboración con el operador metropolitano, sin afectar al servicio diario en esta línea de metro, una de las más transitadas y complejas del suburbano londinense.

Como parte del programa de mejora y actualización de los trenes, se han remplazado 11 km de suelo, el equivalente a la distancia que separa el Palacio de Buckingham y el O2 Arena, en Greenwich. Se han tenido que pulir 15.688 ventanas para eliminar los grafitis, lo que supone más superficie de cristal que la existente en el edificio Shard, el rascacielos más alto de Europa. Y se han tenido que cambiar 27.500 asientos. La modernización de los trenes ha incluido también la creación de espacios específicos para viajeros con movilidad reducida y la mejora de los sistemas de información al pasajero. En total, se han reemplazado 3.7 millones de objetos y unos 35.000 componentes.

La Northern Line, representada de color negro en los mapas, es una de las más complicadas de la red, al contar con dos rutas en la zona central y otras dos en el norte. Transporta hastauna cuarta parte de los usuarios del metro de Londres, con aproximadamente un millón de pasajeros diarios de lunes a viernes. Los trenes que circulan por resta línea recorren aproximadamente 15 millones de kilómetros al año.

Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.

En España, Alstom emplea a más de 3.500 personas en 27 centros de trabajo. La compañía tiene 4 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.