Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Barcelona, 25 de abril de 2014 (Adif).
Adif Alta Velocidad ha iniciado el plan de auscultación para la construcción de una salida de emergencia en el túnel de Montcada i Reixac de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El plan de auscultación tiene como principal objetivo garantizar la máxima seguridad de las obras, del terreno, de las infraestructuras ferroviarias en servicio y de los edificios situados en el entorno.

Para ello, se ha previsto la colocación de hasta 161 dispositivos, consistentes en hitos de nivelación, extensómetros incrementales, regletas de nivelación, regletas de referencia, prismas, inclinómetros, piezómetros y estaciones robotizadas, que permiten controlar el comportamiento del terreno en superficie y en profundidad, con el objetivo de evitar afecciones.

De forma paralela, se han llevado a cabo un total de 68 reconocimientos de viviendas en 26 edificios situados en el entorno, concretamente de las calles Jaume I, Provença, Roselló, Sant Lluís y Avenida de Colón.

El objetivo es obtener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios (fachadas, zonas comunes, viviendas y locales), de acuerdo con el firme compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar que la ejecución de las obras se realice con los máximos parámetros de seguridad y calidad.

Con la colaboración de los propietarios, que, asimismo, son adecuadamente informados de estos trabajos, técnicos especialistas se encargan de la toma de datos apoyándose en planos y material gráfico.

Los reconocimientos permiten obtener un completo análisis de las fachadas, zonas comunes y estructuras exteriores e interiores de los edificios, elaborándose un informe particularizado, del que se entrega copia a los propietarios.

Para obtener más información sobre este proceso, atender consultas y recoger nuevas solicitudes, Adif tiene a disposición de los ciudadanos un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) con el se que puede contactar a través de la dirección de correo electrónico piac.bcn@adif.es.

Estos procesos son similares a los llevados a cabo en la construcción de nuevas infraestructuras, como los túneles de la Línea de Alta Velocidad en Barcelona, Montcada i Reixac, Montmeló o Girona, la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia o la construcción de la estación de La Sagrera-Meridiana.

 

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Figueres ha sido cofinanciada en el periodo 2000-2006 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), con una ayuda de 70,9 millones de euros, en los estudios y proyectos y en las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils y en el periodo 2007-2013 en la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El total de ayudas europeas recibidas por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres es de 3.431 millones de euros, 3.349,5 millones de euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta Línea de Alta Velocidad.