La EURO 4000 tracciona con éxito el tren más largo de Europa

La prueba consistió en configurar un solo tren mediante el acoplamiento de dos convoyes convencionales procedentes de Alemania, el primero estaba compuesto de 40 vagones y el segundo, de 32. El tren resultante estaba compuesto, por tanto, por 72 vagones (4.020 toneladas de peso en total) y circuló con éxito a una velocidad de hasta 100km/h a lo largo de un corredor ferroviario entre las localidades francesas de Sibelin (cerca de Lyon) y Nimes.

La innovación tecnológica más importante del proyecto Marathon se centra en el sistema de control remoto que hace posible la comunicación de la locomotora situada en la cabeza del tren y la segunda unidad, que no lleva maquinista y que se ubica en la mitad del convoy. Este nuevo sistema permite un perfecto control de la tracción y frenado del tren completo por el maquinista que va en la primera locomotora.

El departamento de I+D+i de Vossloh España ha desarrollado un nuevo equipo de comunicación que incorpora antenas para transmitir señales de forma segura, un sistema de control nuevo y un pupitre de mando con todos los parámetros de operación que requiere el proyecto Marathon.

Marathon es un proyecto de Investigación y Desarrollo cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco que se inició en abril de 2011 con un presupuesto total de 4,4 millones de euros y en el que participan un total de 17 socios entre empresas, universidades, asociaciones, operadores y centros de investigación europeos. Entre ellos destacan compañías como Faiveley, Schweizer Electronic, SNCF, RFF y Vossloh. El proyecto está coordinado por la asociación New Opera.
Más info: www.marathon-project.eu