Finaliza la primera fase de ampliación de la superficie comercial en Barcelona Sants

Barcelona, 24 de abril de 2014 (Adif).
Adif ha finalizado la primera fase de las obras para la ampliación de la superficie comercial de la estación de Barcelona Sants, que tiene como principal objetivo aumentar la variedad de la oferta y adaptarla a las demandas de los clientes y al incremento del número de usuarios previsto a corto y medio plazo.

 

Estas actuaciones, que se ejecutan de forma progresiva, representan una inversión global superior a 224.000 euros.

 

Tras la finalización de la primera fase del proyecto, la terminal barcelonesa pasa a tener una superficie comercial aproximada de 4.300 m2 distribuidos en diferentes puntos del vestíbulo, de los que 2.050 m2 corresponden a restauración, 1.130 m2 a servicios vinculados al usuario (alquiler de coches, farmacia, agencia de viajes, consignas o prensa) y más de 1.100 m2 a actividades diversas.

 

Los trabajos han consistido en la construcción de una isla comercial en el centro del vestíbulo, que tiene una superficie de 303,6 m2, plenamente integrada en el entorno. La nueva estructura, con unas dimensiones de 3,1 m de altura, sin alcanzar el techo del vestíbulo, se ha construido con materiales ligeros y tiene un cerramiento exterior de vidrio. Las operaciones se han complementado con la ejecución de las acometidas eléctricas y de datos, además de la preinstalación de climatización.

 

Esta isla dispone de cuatro espacios, de los que 100,1 m2 corresponden a una tienda de ropa deportiva, que se ha trasladado desde su anterior emplazamiento; 74,7 m2 a un comercio de regalos y juguetes, y otros dos locales, de 64,4 m2 cada uno, para actividad de retail.

 

En fases posteriores, se llevará a cabo la reorganización de un sector del lado mar-Països Catalans para la creación de una zona de restauración de 200 m2. También se implantará en la zona del sector de Cercanías y Regionales, una vez superado el control de acceso, un segundo local de restauración. Ambos estarán dotados de todos los servicios.

 

Este proyecto se inscribe en un conjunto de medidas impulsadas por Adif con el objetivo de mejorar la atención al cliente, el confort y los servicios de la estación.

Otra de estas medidas ha consistido en la realización de las acometidas que han permitido a Renfe Operadora la instalación de 14 nuevas máquinas autoventa de billetes de Cercanías y Regionales. Estas máquinas están emplazadas en el paso central del vestíbulo y se unen a otras 4 del mismo tipo situadas frente a las taquillas.

 

Su puesta en servicio, que supone la progresiva retirada de las existentes hasta ahora, permitirá unificar la imagen de las máquinas para facilitar su identificación y localización por parte de los clientes.

 

También se simplifica la tipología de máquinas expendedoras de billetes, dado que cuando se culmine el proceso de sustitución, los viajeros dispondrán de estas máquinas y de las 14 destinadas a Alta Velocidad y Larga Distancia para la adquisición de títulos de transporte.