Renfe Ancho Métrico se integra en Barik a partir de mañana
Bilbao, 31 de marzo de 2014 (Renfe)
A partir del martes día 1 de abril, Cercanías de Renfe Ancho Métrico, Bilbao-Balmaseda/La Calzada y el trayecto zonificado hasta Karrantza, en la línea de Media Distancia (ambos de la extinta Feve) quedarán integrados en el sistema de pago con tarjeta sin contacto BARIK. De esta manera los usuarios de los trenes de Renfe Ancho Métrico podrán utilizar la tarjeta sin contacto para viajar en otros medios de transporte de Bizkaia como metro, tranvía, autobuses, ascensores y Puente Colgante.
Las canceladoras y las máquinas autoventas ya están disponibles para su utilización con la tarjeta BARIK. El operativo es el mismo que el resto de medios de transporte que tarifican sus billetes por diferentes zonas: hay que validar al iniciar el viaje y al finalizarlo, para que computen las diferentes zonas transitadas. Renfe Ancho Métrico no incluirá inicialmente ningún abono de viajes propio dentro de la tarjeta Barik.
El importe total de la inversión que ha realizado Renfe para la adecuación de sus dispositivos al sistema BARIK en la red de Bizkaia alcanza los 1,4 millones de euros en la totalidad del proyecto. Esta inversión se reparte entre la contratación de los servicios y suministros de los elementos de hardware y modificaciones de software necesarios para la adaptación a la nueva tecnología de la Tarjeta BARIK de los sistemas de Renfe Ancho Métrico.