En servicio las nuevas instalaciones de Passeig de Gràcia (Barcelona)
Barcelona, 24 de enero de 2014 (Adif).
Adif pondrá en servicio el próximo miércoles, 29 de enero, las nuevas instalaciones de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, que han supuesto una inversión de 12 millones de euros.
Gracias a estas actuaciones se garantiza la plena accesibilidad de esta estación que, con 15,5 millones de usuarios al año, es una de las más concurridas entre las gestionadas por Adif en España. Para ello, se han instalado cuatro ascensores, siete escaleras mecánicas entre la calle y el vestíbulo y en los accesos desde éste a los dos andenes, y una plataforma elevadora en el pasillo de conexión entre los vestíbulos.
Por otro lado, se ha completado la nueva configuración de los andenes, ejecutada parcialmente en una primera fase del proyecto. De este modo, ambos andenes disponen de una longitud útil de 260 m y una altura de 68 cm. Asimismo, incorporan pavimento antideslizante y una franja diferenciada de seguridad en los extremos, que incluye una banda podotáctil para facilitar la orientación de personas con discapacidad visual.
También se ha aumentado la superficie de uso público, creando nuevos espacios más modernos y confortables. De este modo, en el vestíbulo principal, situado en el lado montaña, se ha ampliado la superficie en 135 m2 y, de forma paralela, se ha construido un nuevo vestíbulo en el lado mar de 265 m2.
La ejecución de este proyecto se inscribe en el compromiso inversor del Gobierno de España con Cataluña para dotar a la red ferroviaria de unas infraestructuras e instalaciones con mayores estándares de calidad, contribuyendo a potenciar el ferrocarril como el medio de transporte público de referencia para los ciudadanos.