Trenes Alstom para la nueva línea de Alta Velocidad entre España y Francia

Madrid, 16 de diciembre de 2013.- Los operadores ferroviarios SNCF y RENFE han elegido trenes de muy alta velocidad Alstom para la primera línea de alta velocidad que conecta, desde ayer, las principales ciudades de ambos países.
El nuevo corredor ferroviario de alta velocidad hispano-francés supone un hito para el transporte de viajeros entre ambos países, con trenes directos de alta velocidad que conectarán Madrid y Barcelona con algunas de las principales ciudades del país vecino, como Marsella, Toulouse, Lyon o París. El AVE S 100 -por parte de Renfe Operadora- y el TGV Duplex -por parte de SNCF- serán los modelos de tren que circularán por este nuevo corredor.
Con esta nueva línea, los trenes de alta velocidad1 de Alstom cruzan ya 16 fronteras2. Alstom es el único fabricante de ferrocarril con más de 1.100 trenes de alta velocidad transfronterizos, que funcionan en 18 países diferentes3. Para que los trenes franceses y españoles puedan circular de un país a otro, deben ser interoperables. Esto significa que tienen que adaptarse a una variedad de tensiones de alimentación, equipos de señalización y otras especificaciones técnicas de interoperabilidad (tren, acústica, túneles…) en línea con los requisitos de la Unión Europea. Con este 1 Esto incluye la Alta Velocidad (desde 200 hasta 300 km/h) y la Muy Alta Velocidad (más de 300 km/h).
2 Francia-Bélgica, Francia-Alemania, Francia-Italia, Francia-Luxemburgo, Francia-España, Francia-Suiza, Francia-Reino Unido, Bélgica-Alemania, Bélgica-Países Bajos, Suiza-Italia, Suiza-Alemania, Finlandia-Rusia, Italia-Eslovenia, Eslovaquia-República Checa, Alemania-República Checa, Austria-República Checa.
3 Austria, Bélgica, China, República Checa, Finlandia, Francia, Corea, Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Países Bajos, Reino Unido.

Alstom ha dotado al TGV Duplex y al AVE S100 con la tecnología Atlas, la solución ERTMS4 que permite que los trenes compartan un sistema de señalización único a través de todos los países5.
Alstom, pionero en muy alta velocidad
Con más de 30 años de experiencia en alta velocidad, Alstom es el líder mundial en fabricación de trenes, señalización y mantenimiento de líneas de alta y muy alta velocidad. La gama de trenes Alstom para alta velocidad incluye trenes de doble piso, tracción frontal o distribuida, articulados o no-articulados y modelos que alcanzan los 360 Km/h de velocidad comercial. Es el único fabricante que ofrece tres diferentes modelos de trenes de alta velocidad: Pendolino (hasta 250 km/h y promedio de 450 pasajeros), AGV (hasta 360 km/h y un promedio de 450 pasajeros) y Duplex (hasta 320 km/h y promedio de 510 pasajeros). Uno de cada tres trenes de alta velocidad en circulación en el mundo ha sido fabricado por Alstom. Los trenes de alta velocidad de Alstom han realizado 5.500 millones de kilómetros.
4 European Railway Traffic Management System (Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo)
5 ATLAS está en servicio comercial en Italia, Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España, Grecia, República Checa, China. En fase de suministro: Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Australia, Arabia Saudí, Marruecos, Rumania, Turquía, Francia y África del Sur.

 

AVE S 100 para los servicios de RENFE
9097-HiRes-AVES100SpainSeptember2007-IMG9352Renfe Operadora ha destinado 10 AVE S 100 para circular por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa e indistintamente por líneas de alta velocidad y convencionales en Francia. Se trata del primer tren autopropulsado español homologado para circular en el país vecino.

El AVE serie 100 fue también el primer tren que circuló a 300 kilómetros por hora en las líneas ferroviarias españolas. El 14 de abril de 1992 un tren Alstom realizó el primer viaje de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. A esta primera unidad le siguieron otros 23 trenes, fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpetua (Barcelona).

Hoy, tras una remodelación y modernización integral que se llevó a cabo en 2009, estos trenes operan en los corredores Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, y Madrid-Alicante, siendo una referencia por sus altos estándares de seguridad, confortabilidad y puntualidad. De hecho, continúa siendo el tren con mayor índice de puntualidad, con una tasa del 99,8%, según datos de Renfe Operadora.

 

 

 

 

TGV DUPLEX, único tren de alta velocidad de doble piso
ALST_40916-MedRes-alstom-duplex002Los 10 trenes con los que SNCF inician sus operaciones directas de alta velocidad entre Francia y España corresponden a la segunda generación de los TGV Duplex. Próximamente, el servicio se prestará con los Euroduplex, la tercera generación de la plataforma TGV Duplex.
El TGV Duplex es el único tren de muy alta velocidad de doble piso existente en el mercado. Su desarrollo fue impulsado para dar respuesta a la alta demanda de los servicios de alta velocidad en Francia y a la saturación de algunos de sus corredores principales, que hizo necesario un nuevo modelo de tren, de mayor capacidad. El primer TGV Duplex comenzó sus servicios comerciales en 1996 en Francia.
Hasta la fecha, se han puesto en circulación 167 unidades del TGV Duplex. En Abril de 2007, además, un tren-laboratorio basado en la plataforma Dúplex, alcanzó el record mundial de velocidad ferroviaria, circulando a 574,8 km/h.
Cada uno de los trenes TGV Dúplex, con una longitud de 200 metros, puede transportar hasta 510 pasajeros (1.020, en doble composición), superando en más de un 4o% la capacidad de los trenes de un solo piso.
ALSTOM Communication
. ****
Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y
transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y
respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro
automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales
eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.
En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5
fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios