Inauguran la conexión de alta velocidad entre España y Francia

Madrid 15 de diciembre de 2013 (Ministerio de Fomento)

La ministra de Fomento Ana Pastor y el ministro delegado de Transporte de Francia, Fréderic Cuviller, han inaugurado hoy la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia.

Las dos empresas ferroviarias, líderes en alta velocidad de Europa, se han unido para lanzar bajo la marca Renfe-SNCF en cooperación un servicio directo de trenes TGV y AVE que enlazan 17 ciudades de España y Francia sin transbordos ni cambio de ancho de vía.

 

Esta conexión directa es el resultado de la alianza entre España y Francia en materia ferroviaria a través de Renfe y SNCF.

Cada empresa ha aportado a este proyecto de manera inicial diez trenes de alta velocidad y cooperado en el proceso de homologación cruzada de trenes y de habilitación de recursos humanos, para poder operar de forma conjunta en ambos países. Además, Renfe y SNCF  definen en cooperación la estrategia de marketing, comercialización y la producción de su oferta.

 

Como resultado, la oferta de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación se estrena hoy con diez trenes diarios (cinco por sentido) que recortan significativamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades de ambos países. Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unen Barcelona y Paris en 6 horas y 25 minutos, Madrid y Marsella en 7 horas, Barcelona con Lyon en menos de cinco horas y Barcelona con Tolouse en 3 horas. A lo largo de 2014 se ira ampliando esta oferta conjunta de trenes AVE y TGV entre España y Francia.

 

Los nuevos servicios permiten conectar desde hoy 17 ciudades de ambos países y multiplicar la oferta de orígenes y destinos en tren mediante conexiones con otros trenes de las Redes de Renfe y SNCF. De este modo, quedan definitivamente conectadas las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa.

 

Discurso de la ministra de Fomento Ana Pastor en Perpignan