Ampliación de la superficie comercial de Barcelona Sants

Barcelona, 30 de diciembre de 2013 (Adif).
Adif ha iniciado las obras para la ampliación de la superficie comercial de la estación de Barcelona Sants, que tiene como principal objetivo aumentar la variedad de la oferta y adaptarla a las demandas de los clientes y al incremento del número de viajeros previsto a corto y medio plazo.

Estas actuaciones, que se ejecutarán de forma progresiva, representan una inversión superior a 224.000 euros.

En la actualidad, la terminal barcelonesa tiene una superficie comercial de 4.000 m2 distribuidos en diferentes puntos del vestíbulo, de los que 2.050 m2 corresponden a restauración, 1.130 m2 a servicios vinculados al viajero (alquiler de coches, farmacia, agencia de viajes, consignas o prensa) y 820 m2 a actividades diversas.

Los primeros trabajos consisten en la construcción de una isla comercial en el centro del vestíbulo que tendrá una superficie de 303,6 m2, plenamente integrada en el entorno y con un mínimo impacto visual. La nueva estructura, que tendrá unas dimensiones de 3,1 m de altura, sin alcanzar el techo del vestíbulo, se construirá con materiales ligeros y tendrá un cerramiento exterior de vidrio. Las operaciones se complementarán con la ejecución de las acometidas eléctricas y de datos, además de la preinstalación de climatización.

Esta isla dispondrá de cuatro espacios, de los que 100,1 m2 corresponderán a una tienda de ropa deportiva, que se trasladará desde su actual emplazamiento; 74,7 m2 a un comercio de regalos y juguetes, y otros dos locales, de 64,4 m2 cada uno, para actividad de retail.

En fases posteriores, se llevará a cabo la reorganización de un sector del lado mar-Països Catalans para la creación de una zona de restauración de 200 m2. También se implantará en la zona del sector de Cercanías y Regionales, una vez superado el control de acceso, un segundo local de restauración. Ambos estarán dotados de todos los servicios.

Este proyecto se inscribe en un conjunto de medidas impulsadas por Adif con el objetivo de mejorar la atención al cliente, el confort y los servicios de la estación.

Otra de estas medidas ha consistido en la realización de las acometidas que han permitido a Renfe Operadora la instalación de 14 nuevas máquinas autoventa de billetes de Cercanías y Regionales. Estas máquinas están emplazadas en el paso central del vestíbulo y se unen a otras 4 del mismo tipo situadas frente a las taquillas.

Su puesta en servicio, que supondrá la progresiva retirada de las actuales, permitirá unificar la imagen de las máquinas para facilitar su identificación y localización por parte de los clientes.

También se simplifica la tipología de máquinas expendedoras de billetes, dado que cuando se culmine el proceso de sustitución, los viajeros dispondrán de estas máquinas y de las 14 destinadas a Alta Velocidad y Larga Distancia para la adquisición de títulos de transporte.