Alstom ubica en España el centro mundial de señalización
Madrid, 18 de noviembre de 2013.- Alstom ha seleccionado el centro tecnológico de señalización ferroviaria ubicado en Madrid como centro de referencia a nivel mundial para todos los proyectos de señalización tranviaria que lleve a cabo el Grupo en todo el mundo.
La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con más de 200 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria. La decisión de localizar en España el centro de desarrollo tecnológico e ingeniería para todos los contratos internacionales de señalización tranviaria supondrá la creación de 100 nuevos empleos directos adicionales y de alta cualificación.
“La capacidad exportadora de Alstom España, junto con las referencias de proyectos nacionales e internacionales, han sido clave para elegir esta unidad de señalización como centro de referencia para todos los proyectos de tranvía que realiza Alstom a nivel mundial”, destaca Ignacio Rodríguez, director general de la división de señalización de Alstom España.
Con más de 60 años de presencia en nuestro país, los equipos de señalización de Alstom en España han implementado proyectos emblemáticos a nivel nacional, como el enclavamiento de Chamartín (el mayor de Adif en todo el territorio) el sistema de señalización ERTMS (el que se utiliza en alta velocidad) para cercanías, la implementación del tercer carril para su aplicación en el Corredor Mediterráneo o la instalación de la última tecnología de señalización ERTMS nivel2 para la alta velocidad, sistema único en España.
El laboratorio tecnológico ubicado en Manoteras (Madrid) dirige proyectos innovadores tanto para el mercado nacional como para la exportación. Entre estos últimos, se puede la implementación de un sistema ERTMS entre las localidades de Eskisehir y Balikesir, un corredor de 328km situado al norte de Turquía.
Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.
En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios