Adif concluye la primera fase de la asistencia técnica para la gestión y desarrollo de las estaciones de ONCF
Dentro del acuerdo de colaboración con los ferrocarriles marroquíes
• En su visita a Marruecos, el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha hecho entrega al director general de Office National des Chemins de Fer du Maroc, de los trabajos realizados, encaminados a la puesta en valor de las principales terminales ferroviarias marroquíes
28/06/2012. – El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha viajado a Marruecos con el objetivo de profundizar en la colaboración ferroviaria entre ambos países. Verdeguer se ha reunido con el director general del gestor de los ferrocarriles de Marruecos, Office National des Chemins de Fer du Maroc (ONCF), Mohamed Rabie Khlie, al que ha hecho entrega del informe final de la primera fase de la asistencia técnica que presta Adif para el aumento del valor de los espacios de las estaciones en la red ferroviaria de Marruecos.
Esta asistencia técnica, que se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con ONCF, se orienta fundamentalmente al ámbito comercial de las terminales y su integración en el entorno, a partir de la experiencia española en diversos proyectos similares culminados o en fase de realización, y se centra inicialmente en las estaciones de Casa-Voyageurs, Rabat-Agdal, Kenitra, Tánger y Oujda.
Entre los aspectos contemplados por la cooperación figuran la gestión de proyectos de valorización de los espacios de las estaciones ferroviarias, el diseño y dimensionamiento de una estación teniendo en cuenta sus características medioambientales, la integración urbana, intermodalidad, atención al cliente y venta comercial, organización de espacios y otros aspectos que permitan a las estaciones ferroviarias en Marruecos prestar servicios de carácter avanzado a sus usuarios.
En este sentido, ONCF ha valorado la experiencia de Adif en la gestión y desarrollo de más de 1.200 estaciones con servicio de viajeros, de las cuales 28 son de alta velocidad y el resto de red convencional, y los novedosos modelos de gestión comercial implantados para convertir las estaciones en centros de la vida social y cultural de las ciudades.
Entre estos modelos, se puede mencionar vialia, diseñado para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales ferroviarias de carácter funcional y atractivo.
Además, Adif cuenta con la marca tiendas de la estación, implantada actualmente en las terminales de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Valencia Nord, Valencia Joaquín Sorolla, Alicante, Girona, Córdoba y Sevilla Santa Justa.
Tecnología ferroviaria española
A lo largo de la reunión, los máximos responsables de los dos gestores ferroviarios han repasado las actividades conjuntas realizadas en el último año y han analizado las colaboraciones previstas para los ejercicios 2012 y 2013.
Asimismo, el presidente de Adif ha supervisado el avance de la implantación en ONCF del sistema de gestión integral del tráfico ferroviario DaVinci desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif. El sistema DaVinci se utilizará para gestionar el tráfico de la red convencional, considerándose la posibilidad de que su aplicación se extienda también en la futura red de alta velocidad, cuya primera línea se está construyendo entre Tánger y Kenitra.
Igualmente, Enrique Verdeguer mostró el interés y capacidad de la industria española por las futuras licitaciones a convocar por ONCF para desarrollar proyectos de señalización en la red convencional marroquí y para la implementación de vía y catenaria en los nuevos trazados de alta velocidad.
Verdeguer y Mohamed Rabie Khlie han analizado también las tecnologías de Adif aplicables a la red ferroviaria de Marruecos, como la mejora de los sistemas de protección y automatización de pasos a nivel, y actuaciones de modernización de líneas convencionales.
También han comentado la participación de empresas españolas en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Tánger – Kénitra, de 200 km de longitud y con un presupuesto estimado de 1.800 millones de euros. En este sentido hay que señalar que la compañía española Assignia Infraestructuras se ha adjudicado recientemente dos contratos, por importe de más de 87 millones de euros, para la ejecución de 63 km de esta LAV.