Adif y Balfour Beatty suscriben un acuerdo para impulsar la investigación en innovación ferroviaria
En el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga
• Ambas entidades colaborarán en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito ferroviario • Las líneas de investigación prioritarias se centran en el desarrollo de sistemas basados en energías renovables para su aplicación en la electrificación ferroviaria, la optimización y mejora energética de los sistemas y la internacionalización de equipos • El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de 32 empresas de vanguardia tecnológica, entre las que figuran cinco empresas que forman parte del IBEX 35, así como multinacionales extranjeras y españolas
28/05/2012. – El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el director general de Balfour Beatty Rail Ibérica, Valentín Sobrón, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Balfour Beatty Rail Ibérica al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria:
a) Energías renovables. La investigación se centrará en el desarrollo e integración de sistemas basados en energías renovables para su aplicación en el sector de la electrificación ferroviaria. Estos sistemas se fundamentan en la generación, almacenamiento, utilización, control y gestión de la energía con objeto de lograr un uso más eficiente y racional de esta, así como una mejora en el rendimiento energético global. En concreto, se investigarán los siguientes:
– Sistemas de autoabastecimiento energético en puntos de consumo eléctrico auxiliar.
– Captación e implementación de energías renovables en subestaciones y centros de transformación y distribución.
b) Optimización y mejora energética. Los principales ejes de investigación en este ámbito son los siguientes:
– Sistema de control, gestión y calidad e la energía en subestaciones de tracción y puestos de consumo a lo largo de la línea ferroviaria.
– Sistemas de control y mejora de consumos energéticos en sistemas de calefacción de agujas.
– Mejora de rendimiento energético en rectificadores de tracción.
– Sistemas de utilización de energía excedente de tracción para mejora de las condiciones de explotación y servicio en el conjunto de la catenaria.
c) Internacionalización. Se llevará a cabo el análisis de los equipos de potencia para sistemas de 3.300 V c.c. para su implantación en el mercado internacional.
En virtud de este acuerdo, Adif y Balfour Beatty Rail Ibérica colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.
Del mismo modo, la colaboración entre Adif y Balfour Beatty Rail Ibérica también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias.
Finalmente, Adif y Balfour Beatty Rail Ibérica cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 49 proyectos de I+D+i en fase de ejecución, de los cuales 6 proyectos han sido aprobados en la convocatoria INNPACTO 2011 (100% de los presentados), así como un proyecto en convocatoria INTERCONECTA, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 119 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 32 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la incorporación de nuevas organizaciones. Las empresas adheridas a estos convenios, de las que 16 cuentan ya con presencia continua, suponen 64 investigadores que gestionan 42 proyectos.
Desde mayo de 2011 se han ido alojando empresas en el edificio RETSE, que cuenta con 3.200 m2. Debido a la demanda de espacios por empresas que han firmado convenios de colaboración, se ha necesitado ampliar los mismos en el edificio Módulos Tecnológicos próximo, en el que ya se dispone unos 1.000 m2 adicionales.
Muchas de estas empresas están entre las primeras empresas españolas en inversión en I+D+i, y cinco de ellas cotizan en el IBEX35. Destaca, entre otras, la presencia de multinacionales extranjeras como Thales, Alcatel-Lucent, Alstom, Bombardier, y Huawei, a las que ahora se suman Siemens y Balfour Beatty. Así mismo están presentes numerosas empresas constructoras españolas: FCC, Ferrovial, Azvi, Comsa-Emte, Aldesa, etc.
Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación del ‘clúster’, alineándolas con sus objetivos. Esto supone un ‘clúster’ de primera magnitud en el sector ferroviario, de manera similar al clúster aeronáutico.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
El CTF cuenta en una primera fase con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.
La I+D+i en Adif
Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.
En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
Balfour Beatty
Balfour Beatty Rail Ibérica es una empresa dedicada a la electrificación ferroviaria, y en particular con experiencia en la realización de proyectos para Adif y con vocación en desarrollo de I+D+i en diversos sectores, incluyendo el ferroviario.
El Grupo Balfour Beatty es una empresa de servicios de infraestructura que opera a lo largo de todo el ciclo de vida de la misma y está presente en más de 80 países en todo el mundo, con oficinas y representación comercial. Balfour Beatty Rail Ibérica, ha desarrollado proyectos en China, Venezuela, Ecuador, México y Marruecos.
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