El Gobierno autoriza la licitación de las obras de la primera fase de la nueva estación de alta velocidad de Girona

La inversión prevista asciende a más de 37,1 millones de euros
· La solución constructiva plantea la unificación de espacios con un edificio de acceso a los andenes y la conexión con el vestíbulo de la actual estación, garantizando un servicio con plenas garantías de accesibilidad, seguridad y confort

Madrid, 30 de marzo de 2012.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de las obras de construcción de la primera fase de la nueva estación de alta velocidad de Girona, que se inscriben en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El presupuesto de los trabajos asciende a 37.175.509 euros (IVA incluido).
Gracias a esta actuación, Girona dispondrá de unas instalaciones con plenas garantías de accesibilidad, seguridad, confort y servicios de atención a los clientes del ferrocarril y a los ciudadanos.
El proyecto plantea una solución constructiva para crear un espacio unificador de todas las funciones a las que debe dar servicio la estación. Las actuaciones contemplan la ejecución de un edificio de accesos a los andenes de alta velocidad, así como el acabado interior y la dotación de instalaciones y equipamientos para los diferentes espacios destinados a usos específicos.
Desde el vestíbulo de la estación de ancho convencional, a nivel de superficie, se realizará el acceso al nuevo edificio mediante la adaptación y cerramiento del paso peatonal existente, creándose así una conexión directa.
El acceso a los andenes de alta velocidad se realizará a través de una nueva edificación, situada sobre la losa de cobertura de la estructura que se está ejecutando en el sector del Parc Central de Girona. En las nuevas instalaciones se generarán los espacios adicionales para alojar las dependencias y los equipos necesarios para su funcionamiento.
Desde este nuevo edificio, se accederá a los andenes subterráneos de alta velocidad a través de dos niveles intermedios de vestíbulo, organizados en torno a un gran hueco vertical que facilitará la entrada de luz natural a la cabecera de los andenes.
El Ministerio de Fomento está avanzando en las obras de configuración final de la estructura de la futura estación de alta velocidad, que tiene una longitud total de 640 m, una anchura de 58 m y una profundidad de 26 m, con una losa de cobertura que ocupa 28.720 m2.
La estación dispondrá de cuatro niveles. En la parte inferior se situarán las cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad, de 450 m de longitud. Los otros tres niveles, de 22.940 m2 cada uno, se destinarán a aparcamiento, dos plantas con casi 1.000 plazas, y a la estación de autobuses, lo que fomentará la intermodalidad con otros sistemas de transporte colectivo.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.