Adif inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sils (Girona)
Actuaciones de modernización en las estaciones de la red de ancho convencional de Catalunya
• Se construirá un paso inferior entre andenes dotado de ascensores para facilitar el movimiento de personas con discapacidad • También se elevará la altura de los andenes, facilitando un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren • El presupuesto de adjudicación asciende a 1,5 millones de euros
06/02/2012.
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sils, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou. Las principales actuaciones consisten en la construcción de un paso inferior entre andenes dotado de ascensores, lo que garantizará el movimiento de personas con discapacidad, y el recrecido de los andenes, facilitando así un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren.
Gracias a estas actuaciones, en las que se invertirán 1.499.410,1 euros, se aumentarán las prestaciones y estándares de seguridad, accesibilidad y confort a los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca de la Selva, en la provincia de Girona.
Estas iniciativas se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
Los trabajos, que cuentan con un plazo estimado de ejecución de 11 meses, han sido adjudicados por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) a la empresa constructora Corsán-Corviam.
Descripción de los trabajos
Las obras permitirán construir un nuevo paso inferior que comunicará los dos andenes de la estación. Tendrá una anchura de 4 m y se ejecutará mediante el procedimiento de cajón hincado, consistente en la construcción de la estructura de hormigón en una zona anexa y su posterior empuje con medios mecánicos hasta su ubicación definitiva bajo las vías. Este sistema reduce considerablemente las afecciones al servicio y permite aprovechar la franja horaria nocturna para la ejecución de la mayor parte de los trabajos.
El nuevo paso estará dotado, además de escaleras fijas, de dos ascensores, lo que garantizará el movimiento y tránsitos de personas con discapacidad.
Por otro lado, se recrecerán los dos andenes hasta alcanzar una cota de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud útil de 200 m. La adecuación de ambos andenes incluirá también la colocación de nuevo pavimento, con una pieza diferenciada de borde de andén y una franja podotáctil destinadas a personas con discapacidad visual.
Asimismo, se instalarán marquesinas para mejorar el confort de los usuarios y se colocará nueva iluminación. Los trabajos se complementarán con la adecuación de las instalaciones ferroviarias a la nueva configuración y la ejecución de nuevas canalizaciones.
Durante la realización de estas obras, Adif realizará un intenso esfuerzo de planificación con el objetivo de compatibilizarlas con el funcionamiento de las instalaciones y el tráfico ferroviario.