Adif invierte más de 1,8 millones de euros en el suministro de traviesas para el tramo La Sagrera-Nudo de Mollet (Barcelona)
Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa
• Esta actuación comprende la fabricación de 12.174 traviesas de hormigón, que se destinarán al montaje de vía en placa, y de otras 502 para las transiciones con la vía sobre balasto, así como su transporte y descarga en las zonas de acopio
Barcelona, 24 de octubre de 2011 (Adif).
Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía en placa en el tramo La Sagrera-Nudo de Mollet de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa.
El contrato, que tiene un presupuesto de 1.852.137 euros, comprende la fabricación de 12.174 traviesas bibloque de hormigón para carril UIC de 60 kg/m, que se destinarán al montaje de vía en placa, y de otras 502 para las transiciones con la vía sobre balasto, así como las correspondientes sujeciones. Esta actuación incluye también el transporte y descarga de las traviesas en las zonas de acopio establecidas.
Las funciones de las traviesas, que forman parte de la superestructura de vía, son, entre otras, soportar los raíles; fijar y asegurar su posición, manteniendo el ancho de vía a lo largo de la traza; y recibir las cargas verticales y horizontales transmitidas por los raíles, repartiéndola sobre la superficie de apoyo.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.