Adif concluye la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona)

Red de cercanías de Barcelona
Los trabajos, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, han consistido en la ejecución de un nuevo paso inferior dotado de ascensores y la modernización del edificio de viajeros, entre otras actuaciones.
En la primera fase se invirtieron más de 1,7 millones de euros en el recrecido y prolongación de los andenes para permitir un acceso más seguro y cómodo a los trenes.

Barcelona, 03 de octubre de 2011 (Adif).
Adif ha concluido la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sant Vicenç de Calders, en la provincia de Tarragona, que ha supuesto una inversión de 2.195.301,7 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y la mejora de líneas.

La principal actuación de la segunda fase de las obras ha consistido en la remodelación del paso inferior existente, que se ha prolongado por debajo de los andenes que dan acceso a las vías 7, 9, 11 y 13.

De este modo, la escalera de salida se sitúa ahora al final del paso. Asimismo, se han incluido tres ascensores, lo que ha supuesto la reorganización de los accesos y la sustitución, en el tramo izquierdo en dirección Tarragona, de la pareja de ascensores que ya existía.

En las vías 7, 9, 11 y 13 se han desplazado las toperas entre 10 y 17 m para garantizar una longitud mínima de estacionamiento de 200 m por andén al tratarse de una estación término. Debido a este desplazamiento, han debido reubicarse todas las instalaciones.

Además, los trabajos han conllevado la demolición de la antigua escalera del paso inferior, situada entre los andenes de las vías 5 y 7. También se han renovado por completo los revestimientos e instalaciones del paso, y se han instalado marquesinas en una longitud de al menos 80 m en todos los andenes.

Del mismo modo, se ha desmontado el falso techo existente y en su lugar se han instalado placas desmontables, que sirven de soporte a las luminarias del vestíbulo. Se han dispuesto, también, nuevos torniquetes adaptados a los usuarios con discapacidad.

En el marco de estos trabajos también se ha nivelado el terreno que rodea al edificio de viajeros, de modo que la cota del vestíbulo de acceso queda al mismo nivel que el andén, garantizando así recorridos adaptados a personas con discapacidad.

Finalmente, se ha redistribuido el aparcamiento para reservar dos plazas para personas con discapacidad, dos plazas para taxi y otras dos de estacionamiento momentáneo, que se ubican en el acceso al edificio. Se ha incluido también un recinto para motos y otro para bicicletas.

En la primera fase del proyecto, que concluyó en julio de 2010, se recrecieron y prolongaron los andenes para compatibilizarlos con los nuevos trenes que se están incorporando a la red de cercanías. Esta actuación supuso una inversión de 1,7 millones de euros.

Otras actuaciones en la línea R2
Adif ha realizado o está realizando obras de mejora de la accesibilidad en 15 estaciones de la línea R2 de Cercanías, que discurre entre Sant Vicenç de Calders y la Estació de França, con una inversión total que supera los 36 millones de euros.

Hasta el momento, han concluido las obras realizadas en las estaciones de Cunit, Cubelles, Vilanova i la Geltrú, Sitges, Garraf, Platja de Castelldefels, Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat.

Por otro lado, se encuentran actualmente en fase de ejecución obras en las estaciones de Sant Vicenç de Calders, Calafell, Segur de Calafell, Passeig de Gràcia y Estació de França. Está previsto que la mayoría finalicen a lo largo del presente año o principios de 2012.