Adif inicia las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Cornellà (Barcelona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Las actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido de los andenes para facilitar el acceso a los trenes
• Los trabajos suponen una inversión de más de 360.000 euros

Barcelona, 03 de junio de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de remodelación de la estación de Cornellà, perteneciente a las líneas R1 y R4 de cercanías, que contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la elevación del nivel de los andenes, para así facilitar el acceso a los trenes. El presupuesto destinado a este proyecto asciende a 367.493,5 euros.

Estas actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido del nivel de los andenes hasta alcanzar una altura homogénea de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que facilitará a los clientes del ferrocarril un acceso a los trenes más seguro y cómodo.

Las piezas del borde del andén serán sustituidas por otras prefabricadas de hormigón de 60 cm de ancho y dos tiras de material antideslizante de 5 cm de ancho. El resto del pavimento del andén se realizará con losas prefabricadas.

Los trabajos se complementarán con la instalación de una banda podotácil y otra luminiscente para facilitar los encaminamientos de los viajeros con deficiencias visuales.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Estas actuaciones son una muestra del fuerte compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril en Cataluña y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de Cataluña. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.