Morlán: “En este país hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en las infraestructuras del transporte”
Internacional Rail Forum 2011
• El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras inauguró este congreso con una conferencia en la que explicó junto con el director General de Transporte Terrestre el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.
Madrid, 10 de mayo de 2011 (Ministerio de Fomento).
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, puso de manifiesto hoy que en los últimos años este país ha hecho un esfuerzo inversor en Infraestructuras del transporte sin precedentes.
En la conferencia inaugural del Internacional Rail Forum 2011, Morlán destacó la oportunidad y necesidad de apostar por el futuro del transporte ferroviario como modo de transporte sostenible y alternativa a otros medios de transporte menos eficaces medioambientalmente.
En su opinión, no existe nada más palpable para la sociedad, para la economía y para el propio entorno natural, que el transporte. “La forma en que nos movemos es un elemento cotidiano y necesario de cualquier actividad humana”, señaló.
Por ello, recordó que pese a los momentos tan complicados que se viven en la actualidad, la política de infraestructuras consume el 75% de la inversión pública del Estado, siendo además elementos clave para la vertebración territorial, la configuración urbana y el desarrollo de todos los actores económicos.
De hecho, Morlán apuntó que se está haciendo una notable apuesta por impulsar el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías, “asignatura pendiente de nuestro sistema de transporte”.
El secretario de Estado considera que la falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importante pérdida de competitividad para el tejido productivo, y aseguró que disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que el Gobierno no va a renunciar.
Por eso, para impulsar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías el Ministerio de Fomento ha diseñado el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, como explicó junto con el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante.
La búsqueda de una integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística dará lugar a un incremento de la calidad y fiabilidad del servicio. Y, en esta línea, el plan refuerza el posicionamiento de los puertos españoles, advirtieron.
Según dijeron, una red bien conectada a los puertos, unida a una red de terminales logísticas Intermodales, junto a una gestión eficiente, “nos permitirá posicionarnos como Plataforma Logística Intercontinental”.