Alstom y su joint venture china equiparán el sistema de señalización CBTC en 100 Km de línea de metro en Shangai et Kunming

26/05/2011
Alstom y su joint venture china CASCO han firmado dos contratos con Shangai Shentong Metro Co, Ltd y Kunming Rail Transit Co, Ltd para suministrar el sistema de señalización para la línea 16 del metro de Shangai (59 km) y la línea 1 del metro de Kunming (42 km). Con estos dos contratos, Alstom y CASCO refuerzan su presencia en las grandes ciudades y la extienden a las ciudades medianas de china.

Alstom y CASCO equiparán las dos líneas con la solución Urbalis, un sistema de control de trenes por transmisión de datos vía radio. Urbalis optimiza la velocidad de circulación de los trenes, aumenta la frecuencia de los trenes y gestiona con precisión las paradas en las estaciones para asegurar la seguridad.

La línea 16 del metro de Shangai, en construcción, reemplazará a la antigua línea 11. De 59 km de longitud y dotada de 13 estaciones, dará servicio al nuevo barrio del distrito Pudong, desde la estación de Longyang LU a la estación Lingang New en la ciudad nueva de Lingang. Los trenes de la línea 16 de Shangai podrán alcanzar los 120 km/h, la velocidad más elevada de un metro en China. Por primera vez en el país, la configuración de los trenes que circularán en esta línea se podrá adaptar en función de las necesidades del tráfico. La puesta en servicio de la línea 16 de metro de Shangai está prevista para principios de 2013.

La línea 1 del metro de Kunming, ciudad de la provincia de Yunnan situada sobre una meseta a 1.900 metros de altitud, cubre 42 kilómetros y da servicio a 31 estaciones. Conecta la terminal Norte de autobuses del distrito de Panlong con la estación Universidad radio y TV de Kunming. Los primeros ensayos de la fase sur deberían tener lugar en 2013.

“Estos dos contratos representan un hito importante para Alstom, ya que ilustran no solamente nuestro éxito en las grandes ciudades chinas, sino también en las medianas, donde nos hemos convertido en un suministrador privilegiado”, en palabras de Ling Fang, Directora General de Alstom Transporte China. “La Solución Urbalis se adoptó inicialmente por Pekín, Shangai y Guangzhou, que son las redes de metro más grandes del mundo. En la actualidad, múltiples ciudades medianas están lanzando o estudiando lanzar la construcción de redes de metro. Nuestra experiencia técnica, nuestros socios a largo plazo y nuestra estrategia de localización nos asegura un lugar privilegiado en las fantásticas oportunidades de crecimiento del mercado de transporte”.

La solución Urbalis se instaló en la línea Noreste del metro de Singapur en 2003, la infraestructura de metro totalmente automatizada más importante del mundo. Ahora, esta solución comienza a introducirse en China. En los últimos siete años, Alstom y CASCO han puesto en servicio el sistema de señalización Urbalis en siete líneas de metro .

Acerca de CASCO Signal
CASCO Signal es una joint venture, implantada en Pekín y Shangai, formada por Alstom Transport y el grupo CRSC. La empresa está especializada en sistemas de señalización y tecnologías innovadoras para el sector ferroviario y los transportes desde hace más de 24 años.

Acerca de Alstom Transport en China
La colaboración entre Alstom y los ferrocarriles chinos se remonta a los años 50, época en la Alstom suministró a China su primera locomotora eléctrica. Desde entonces, Alstom Transport se ha impuesto como uno de los principales suministradores extranjeros en el mercado de transporte chino gracias a sus productos y soluciones avanzadas en material rodante, señalización e infraestructuras. Con la determinación de ser el socio más fiable de la industria ferroviaria china, Alstom Transporte cuenta actualmente con 3 oficinas, 5 joint ventures y 1700 empleados en el país.