Adif invertirá más de un millón de euros en los trabajos de prevención de incendios en la LAV Madrid-Barcelona

Mantenimiento de la red de alta velocidad
• El acuerdo marco en el que se inscribe cuenta con un presupuesto global de más de diez millones de euros para la protección de todas las líneas de alta velocidad

Barcelona, 26 de mayo de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado la ejecución de los trabajos en materia de prevención de incendios en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona por un importe de 1.188.595 euros, dentro de un acuerdo marco para la protección de todas las líneas de alta velocidad dotado con más de 10 millones de euros.

Los trabajos previstos comprenden la selvicultura preventiva con apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas encaminados a dificultar el inicio y propagación del fuego, reduciendo o eliminando la carga de combustible vegetal y creando discontinuidades en la estructura de las formaciones vegetales.

El acuerdo marco prevé la construcción o modificación de elementos de la infraestructura con repercusión en la prevención y extinción de incendios forestales. Para ello, es importante tener en cuenta la topografía ya que es un factor determinante en la evolución de un incendio. Por este motivo, se contempla la posibilidad de realizar actuaciones de modificación del talud de trincheras y terraplenes allí donde los responsables de mantenimiento de Adif lo estimen oportuno.

Asimismo, se construirán caminos-cortafuegos y modificaciones de taludes en terrenos colindantes a las vías propiedad de Adif y donde la orografía lo permita. También, se prevé la construcción de depósitos de agua en puntos estratégicos.

La consistencia y frecuencia de los trabajos a realizar deberá permitir que las zonas tratadas permanezcan en condiciones óptimas de cara a la prevención de incendios durante la época de riesgo, independientemente de la meteorología.

Los trabajos han sido encomendados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ibersilva y Vías y Construcciones. El contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.