Adif inicia la segunda fase de la construcción del pozo de extracción de la tuneladora Barcino, en las calles Provença-Entença
Hoy jueves, 5 de mayo
• La estructura tiene unas dimensiones de 25,3 m de largo por 17,4 de ancho, con una profundidad de 26,8 m
• La complejidad técnica de las obras obliga a interrumpir la circulación de vehículos por la calle Entença, entre la Avinguda de Roma y la calle Roselló
Adif ha iniciado hoy jueves la segunda fase de la construcción del pozo de extracción de la tuneladora Barcino que perfora el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, situado en la confluencia de las calles Provença-Entença.
Los trabajos consistirán en la ejecución del sector del pozo situado en el chaflán derecho de la calle Entença (lado Rocafort). El pozo tiene una estructura rectangular de 25,3 m de largo por 17,4 m de ancho, formada por pilotes de hormigón armado y mortero de 1,2 m y 1 m de diámetro, separados cada 1,4 m entre ejes, y con una profundidad de 26,8 m. Asimismo, se realizará la parte correspondiente de las vigas de sustentación de la losa para la cubrición de la estructura. La contrabóveda se situará a una profundidad de 20,6 m.
Durante esta fase, también se ejecutará la estructura de entrada al pozo y se completará el nuevo trazado de un colector de saneamiento mediante pilotes de 60 cm de diámetro para su protección, la propia canalización y los entronques con los ya existentes.
Afecciones al tráfico
Las necesidades de garantizar la seguridad de las obras y de los ciudadanos, su complejidad técnica y la utilización de maquinaria de grandes dimensiones para la ejecución de los trabajos obliga a interrumpir desde hoy jueves la circulación de vehículos en la calle Entença, entre Avinguda de Roma y Roselló. De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se ha establecido un itinerario alternativo a través de la Avinguda de Roma y las calles Nicaragua y Roselló.
En la calle Entença, entre Avinguda de Roma y Roselló, se permitirá el aparcamiento en semibatería y se mantendrá el acceso a los vados, mientras que los itinerarios peatonales sufrirán ligeras modificaciones. Por otro lado, también se garantizará el acceso desde la calle Entença al Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona (Modelo).
Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse a los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de Adif en Barcelona, situados en el vestíbulo de la Estación de Barcelona Sants, y en las calles Sicilia, 268, bajos, y Baixada de la Sagrera, 2, bajos; además de los teléfonos 93.351.08.21 y 93.457.55.15, la web www.adif.es y el correo electrónico piac.bcn@adif.es.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.