Nombramientos en el primer nivel de la estructura de dirección de Adif
• Luis Fernando López Ruiz, hasta ahora director de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional, ha sido nombrado director general de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales
• Por su parte, Alfonso Ochoa de Olza Gale, que desempeñaba el puesto de director de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad, será el máximo responsable de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería
Madrid, 1 de marzo de 2011 (Adif).
El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha informado al Consejo de Administración de la entidad, en su última sesión, del nombramiento de Luis Fernando López Ruiz y Alfonso Ochoa de Olza Gale como directores generales de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales y de Operaciones e Ingeniería, respectivamente.
Hasta la fecha, Luis Fernando López ocupaba el puesto de director de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional, mientras que Alfonso Ochoa de Olza se encontraba al frente de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad. De este modo, ambos nombramientos se enmarcan en un contexto de reconocimiento del desempeño y la promoción interna como resultado de la labor desarrollada, en los que han primado criterios como el profundo conocimiento de la empresa en particular y del sector ferroviario en general.
Estos nombramientos responden a la jubilación de Vicente Gago Llorente y Manuel Sánchez Doblado, anteriores directores generales de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales y de Operaciones e Ingeniería, respectivamente.
Trayectoria profesional
Luis Fernando López Ruiz es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingresó en Renfe en 1989, donde desempeñó, entre otros cargos, el de jefe de Puentes.
En septiembre de 2005 fue nombrado gerente de Infraestructuras en la Unidad de Negocio de Mantenimiento de Infraestructura de Líneas Convencionales de Adif, puesto que ocupó hasta 2006, año en el que fue nombrado director ejecutivo de Mantenimiento de Infraestructura.
En octubre de 2008 asumió la máxima responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Red Convencional y en septiembre de 2010 fue nombrado director de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional, puesto que ocupaba hasta su designación como director general de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales.
Alfonso Ochoa de Olza Gale es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingresó en Renfe de 1989 como responsable de la construcción de uno de los tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Posteriormente ocupó diversos cargos relacionados con su mantenimiento, tanto en Infraestructura como en Vía, hasta su paso a GIF en 2001 como gerente de Coordinación de Obras. En 2002 fue nombrado jefe del Área de Vía.
En Adif, desde febrero de 2005 ha desempeñado los puestos de gerente de Vía y Suministros en la Unidad de Negocio de Proyectos y Construcción de Alta Velocidad. En 2006 fue nombrado director de Plataforma, Vía y Pasos a Nivel, y en 2007 director ejecutivo de Construcción de Vía e Instalaciones.
En octubre de 2008 fue nombrado director ejecutivo de Red de Alta Velocidad, puesto que desempeñó hasta septiembre de 2010, momento en que pasó a ocupar el puesto de director de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad.