La línea 9 del metro llegará al aeropuerto el 2013 / Espejo de la Sagrera

La Vanguardia de Barcelona 12-03-2011

Dos artículos de Silvia Angulo

La línea 9 del metro llegará al aeropuerto el 2013
Se aplaza la construcción de cinco paradas y se economiza en el diseño y acabados de las que están por hacer

La luz al final del túnel de la línea 9 y del ramal que conforma la L10 tardará aún un poco en verse. El metro llegará al aeropuerto y a la Zona Franca en el 2013 después de innumerables retrasos y ahora también recortes presupuestarios. Esta vez parece un calendario asumible, teniendo en cuenta que la obra civil de esta infraestructura está ejecutada en un 85% y que a las tuneladoras sólo les falta perforar 7,5 kilómetros de todo el recorrido.

Así las cosas, en el plazo de dos años entrará en servicio el extremo de esta línea que discurre por el Barcelonès y el Baix Llobregat –en el 2009 se inauguraron los tramos de Santa Coloma y Badalona– y que conectará El Prat y la zona portuaria con la estación de Collblanc. En total, 26 kilómetros de longitud que enlazarán uno de los polos económicos más importantes de Barcelona y del área metropolitana con las líneas 1 y 5 y los trenes de Rodalies a lo largo de este tramo.

Más información en : lavanguardia.es-vida-línea9

Espejo de la Sagrera
La Torrassa se convertirá en 2013 un intercambiador con las líneas 1, 9 y 10 del metro y en un futuro con Rodalies

Está en el otro extremo, pero mantiene similitudes. La estación de la Torrassa en l’Hospitalet será el otro gran intercambiador de la red metropolitana. Un espejo de Sagrera-Meridiana y con una oferta de transporte público muy similar. Ambas estaciones se encuentran próximas a una gran infraestructura ferroviaria y están dentro del recorrido de las línea 9 y 10 del metro, lo que la convierten en un punto neurálgico de la movilidad de Barcelona y su área metropolitana. Además el plan de Rodalies prevé en la Torrasa construir dos estaciones soterradas para los corredores de Vilanova y Vilafranca. Una obra que aún no tiene calendario, pero que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la futura estación de metro.

Más información en : lavanguardia.es-vida-espejo delasagrera