Adif inicia las obras de modernización de la vía par entre Celrà y Vilamalla (Girona)

Línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
• Se renovarán 45.000 m de carril, 37.500 traviesas y 16.000 m3 de balasto

Barcelona, 08 de marzo de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado los trabajos de modernización de la vía par en el tramo entre Celrà y Vilamalla, de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Estas actuaciones tienen como objetivo optimizar los parámetros de confort, seguridad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria.

Las obras se inscriben en el proyecto de adaptación y tratamiento integral del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou para su explotación en ancho internacional, que han comprendido la instalación de un tercer carril y la renovación de la vía que utilizan los servicios en dirección Francia para la circulación de trenes de ambos anchos, de los dispositivos de seguridad y comunicaciones, así como del sistema de electrificación en ambas vías.

Este proyecto, que supone una inversión superior a 93,8 millones de euros, tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif. Asimismo, estas actuaciones van a ser cofinanciadas por ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).

Los trabajos se desarrollan en la vía por la que habitualmente circulan los trenes en dirección Barcelona y consisten en la instalación de 45.000 m de nuevo carril y 37.500 traviesas. Asimismo, se renovarán 16.000 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía), y se llevarán a cabo operaciones técnicas y el montaje de nuevos aparatos de vía.

La complejidad técnica de estas operaciones, que se llevan a cabo en el ámbito de la plataforma ferroviaria y con la utilización de maquinaria especializada, así como la necesidad de compatibilizarlas con la explotación ferroviaria, ha determinado que su ejecución se esté llevando a cabo en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios.